Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comenzará este año la instalación en diez estaciones más de la red de Metrovalencia de nuevas plataformas de acceso desde los andenes a los trenes para personas de movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas. Actualmente, quince estaciones cuentan ya con este dispositivo y está previsto que finalicen las obras de otras seis en ejecución.
(17/02/2014) En la actualidad la red de Metrovalencia cuenta con este tipo de accesos a los trenes en las estaciones de Facultats, Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en la línea 1 como las líneas 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva y Aeroport.
Como parte de la primera fase iniciada en 2013 y presupuestada en 300.000 euros, en el primer semestre de este año se instalarán en las paradas de Patraix, Torrent Avinguda, Avinguda del Cid, Quart de Poblet y Beniferri.
Al finalizar el año habrá comenzado la instalación en diez estaciones más, entre las que se encuentran las de Plaça Espanya, Marítim-Serrería, Salt de l`Aigua, Bétera, Paterna y Nou d`Octubre. El presupuesto de esta segunda fase de instalación de plataformas accesibles es cercano a los 200.000 euros.
Modelo propio de plataformas accesibles
Con la instalación de estas plataformas se soluciona uno de los problemas de accesibilidad común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, que encuentran muchas dificultades para salvar sin ayuda el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.
Para solventar este problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar un modelo propio de plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades.
La citada experiencia fue muy bien recibida por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la Once, por lo que su implantación se ha ido extendiendo progresivamente.
Otras medidas por la accesibilidad
En lo que respecta a la accesibilidad en las instalaciones de Metrovalencia, la mayoría de los elementos de información y atención al cliente se ajustan al Real Decreto sobre Accesibilidad de 2007.
Además, el metropolitano valenciano ofrece atención personalizada a los clientes que se desplazan en sillas de ruedas por la red para facilitar su movilidad. En 2013, más de 3.000 usuarios utilizaron este servicio dirigido a aquellas personas que necesitan ayuda para acceder a los trenes.
En este sentido, técnicos de FGV se han reunido esta semana con representantes de Cocemfe Valencia -Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica- y Qusiba-Quart Sin Barreras-, para analizar las necesidades de este colectivo en materia de transporte ferroviario.
En el encuentro, los representantes de las organizaciones de discapacitados explicaron a los técnicos de FGV otras mejoras que, a su entender, facilitarían la movilidad de sus asociados, como son la señalización de las propias plataformas, la instalación de botones de activación a más baja altura en los interfonos –que ya se está acometiendo- y ascensores e, incluso, mandos a distancia para poder abrir y cerrar las puertas de los elevadores para aquellas personas que no puedan activar los mandos normales, cuestiones que se están estudiando en la actualidad.