El Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía han acordado que el metro cruce el centro de la ciudad bajo el río Guadalmedina, hasta el Mercado de Atarazanas. De esta forma, se llevará a cabo la opción defendida por el Consistorio, aunque esta nueva propuesta incluye que el suburbano transcurra en superficie al inicio del trazado de la línea 4, desde la zona del Corte Inglés hasta el Hospital Civil, algo que tendrá que valorar la comisión de seguimiento.
(02/10/2013) Así, el metro cruzará el centro de la capital bajo tierra, aunque, en principio las líneas 1 y 2 solo llegarán hasta la mitad de la Avenida de Andalucía, en la calle Torregorda, a la altura del Mercado de Atarazanas, pendientes de que se consiga financiación para poder terminar los tramos en los próximos años y que pueda llegar hasta La Malagueta.
“Antes, tal y como fue concebido en 2003, el metro sencillamente era inviable, y la pretensión de mantener este diseño estaba bloqueando todo el proyecto”, señaló la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés. La solución acordada recoge “un metro en superficie en zonas densamente pobladas de la ciudad”.
“De los 1,8 kilómetros de metro soterrado por el centro (hasta La Malagueta), pasamos a trescientos metros (hasta estación Atarazanas), a los que se sumarán hasta dos kilómetros en superficie por la zona norte (hasta el entorno del Hospital Civil). De los diecinueve millones de viajeros anuales previstos en el proyecto inicial, pasamos a cerca de veintidós millones. De una población servida de 200.000 personas, pasamos a 216.000. Y todo ello con un ahorro de recursos públicos multimillonario y plazos más cortos”, aseguró Cortés.
Según la consejera, “El metro llegará antes a más gente y en mejores condiciones, y todo ello con una inversión 130 millones de euros menor”. Cortés aseguró que “el metro ahora sí es un proyecto verosímil y con futuro” y recordó que la apertura de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano “está a la vuelta de la esquina”.
El proyecto de 2003 planteaba un trazado de 1,8 kilómetros de metro soterrado por el centro hasta La Malagueta |
La solución acordada plantea un trazado de soterrado de 300 metros por el centro, hasta la estación de Atarazanas. Para la L4 Guadalmedina-Hospital Civil, se plantea un trazado en superficie, que se encuentra en fase de estudio de alternativas. |