Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido ayer 24 de julio a las 20,41 horas, cuando un tren Alvia procedente de Madrid, y que realizaba el recorrido entre esta capital y Ferrol, descarriló en el kilómetro 84,3 de la línea de alta velocidad Orense-Santiago en una curva conocida como A Grandeira. A la hora de redactar estas líneas el número de víctimas asciende a 78 muertos y 120 heridos. Es el peor accidente ferroviario en España en los últimos cuarenta años. El punto donde se produjo el accidente no es tramo de alta velocidad y está limitado a 80 km/h. El trazado en este punto es el de la anterior línea convencional. Renfe ha habilitado el teléfono de atención 900 101 660.
(25/07/2013)
Ayer, a las 20.42 horas el tren Alvia que circulaba desde Madrid en dirección a Ferrol descarrilaba en el kilómetro 84,3, zona de transición entre la línea de alta velocidad Orense-Santiago y la línea convencional, a la entrada de la estación de Santiago de Compostela. El accidente ha tenido el trágico resultado de al menos 78 muertos y unos 120 heridos. El convoy, compuesto por ocho coches y dos máquinas y en el que viajaban 222 personas, se salió de la vía y sus unidades volcaron junto al viaducto de la AP-9 en Angrois. La máquina trasera ardió y un vagón voló sobre un talud a cinco metros de altura.
El tren, con salida a las 15.00 horas de la estación de Madrid Chamartín, circulaba con nueve coches de viajeros y transportaba 218 pasajeros, además de la tripulación formada por cuatro personas, dos de ellas de la empresa Cremonini. Era un servicio Alvia realizado por el tren número 12 de la serie 730, conocido como dual o híbrido, ya que está preparado para circular con tracción diesel y eléctrica en tensiones de 25.000 y 3.000 voltios.
El tren
Estos trenes serie 730 sustituyeron en los servicios a Galicia a los tradicionales Talgo. Con el nombre comercial Alvia, cuentan con 216 plazas en clase turista, 48 en clase preferente y un coche cafetería, e incluyen dos plazas para personas con dificultades de movilidad y baños especialmente adaptados.
La serie 730 es el resultado de la transformación de quince unidades del parque de la serie 130 y es uno de los trenes más versátiles del mundo, ya que incorpora motores diésel y eléctricos (para vías con o sin electrificación), rodadura desplazable (para vías de ancho convencional o internacional), bitensión (para dos tensiones de catenaria diferentes) y los sistemas de señalización para circular por todas las líneas existentes en España.
El S-730 puede circular a 250 km/h de velocidad máxima en vías de alta velocidad y a 200 km/h en vías convencionales con tracción eléctrica, y a 180 km/h con tracción diesel. Los trenes que cuentan con nueve coches - seis de turista, uno de preferente y uno cafetería-, dos furgones con equipos de tracción diesel y dos cabezas tractoras eléctricas, fueron construidos por Talgo y Bombardier, con la colaboración de Renfe, a través de su división industrial Integria.
El punto del accidente no es tramo de alta velocidad
El tramo en el que se ha producido el accidente pertenece a la línea de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña, puesta en servicio en diciembre de 2011. El Eje Orense-Santiago, tiene una longitud total de 87,1 kilómetros de trazado de doble vía electrificada de ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente.
El accidente se produjo en la curva de A Grandeira, a apenas cuatro kilómetros de la estación compostelana. Esta curva se localiza en el punto donde el trazado de la nueva línea de alta velocidad Orense-Santiago, por la que circulaba el convoy accidentado, enlaza con la línea convencional también procedente de Orense.
Es un tramo de línea, que por su reducido radio de curvatura, tiene limitada su velocidad máxima a 80 km/h, está ubicado a pocos metros de la salida del último túnel de la nueva línea de alta velocidad, y es de conducción manual.
Técnicos de Adif y Renfe desplazaron ayer hasta el lugar del siniestro para colaborar en las labores de rescate de las víctimas, así como para proceder a la reparación y recuperación de la línea lo más pronto posible.
Ambas compañías colaboran en la investigación para esclarecer las causas del siniestro, al tiempo que trasladan a los familiares de las víctimas sus condolencias y máxima solidaridad. Renfe ha habilitado el teléfono de atención 900 101 660 y Protección Civil el teléfono 900 444 222.
Plan alternativo de circulaciones
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por interceptación de la vía entre Ourense y Santiago:
- Alvia 722 Ourense-Madrid (21.12 horas): suprimido en origen. Los clientes se encaminan en el Alvia 351, desviado vía Pontevedra.
- Alvia 351 Chamartín-A Coruña (16.30 horas): circula desviado por Pontevedra.
- Alvia 11859 (C.V. 4234) Ferrol-Madrid Chamartín (22.17 horas): suprimido en A Coruña. Los clientes por carretera a Madrid.
- Alvia 11851 (C.V. 4235) Chamartín (22.10 horas)-Ferrol (7.30 horas): desviado por Pontevedra.
- Avant 9211 A Coruña-Ourense: suprimido en Ordenes. Viajeros transbordados por carretera a destino.
- Tren Hotel 853 (C.V. 852) A Coruña (21.55 horas)-Chamartín (8.02 horas): desviado vía Pontevedra.
- Tren Hotel 851 (C.V. 851) Chamartín (22.30 horas)-A Coruña (7.48 horas): desviado vía Pontevedra
El accidente en la prensa
"Al menos 77 muertos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela" (“El País”)
GRÁFICO del accidente ferroviario en Santiago de Compostela (“El País”)
"Un accidente de tren en Santiago de Compostela deja al menos 77 víctimas mortales" (“20minutos”)
"Tragedia en Santiago: 77 muertos y 130 heridos" (“La Razón”)
"El tercer accidente ferroviario más grave en la historia de España" ("La Voz de Galicia")
El maquinista del tren de Santiago: "Descarrilé, qué le voy a hacer" (“La Vanguardia”)
“77 muertos y más de 140 heridos al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago” (“El Mundo”)
Gráfico del accidente (“El Mundo”)
Imágenes del accidente (“El Mundo”)