Metro de Málaga alberga desde el viernes una nueva unidad de su flota de trenes en el edificio de Talleres y Cocheras, ubicado en el camino de Santa Inés, junto a Los Asperones. Con este nuevo tren, ya se han recibido un total de ocho de los catorce que integrarán la flota destinada a dar servicio a la explotación comercial del trazado en ‘V’, que es el que discurre entre las estaciones Palacio de los Deportes-El Perchel-Andalucía Tech, que entrará en funcionamiento a finales del presente año.
(18/06/2013) Esta unidad, al igual que el resto de las que ya han llegado a Málaga, ha sido sometida a pruebas estáticas y dinámicas en el recinto de la fábrica de CAF de Linares, donde se producen los coches y las cabezas tractoras sobre los chasis que se fabrican en el País Vasco, y donde se lleva cabo el montaje de todos los componentes mecánicos y eléctricos.
Metro de Málaga adquirió catorce unidades a CAF Santana, con un presupuesto de 41 millones de euros. Los dos primeros llegaron en abril y en noviembre de 2011, respectivamente y, posteriormente, en la primavera de 2012, llegaron cinco unidades más. Se estima que las seis unidades restantes se vayan incorporando a la red de metro, según se vaya ampliando el tramo de explotación comercial de las líneas del ferrocarril metropolitano malagueño.
Pruebas de circulación
Desde que llegara la primera unidad hasta ahora, se han acometido diferentes pruebas de circulación con los trenes. De esta forma, entre diciembre de 2011 y abril de 2012 se llevaron a cabo pruebas en la línea 2 (Palacio de los Deportes–La Isla) para comprobar la correcta integración e interacción de la infraestructura, de las instalaciones (electrificación y señalización) y del material móvil.
Por su parte, en febrero de este año comenzaron los ensayos en el tramo que discurre en superficie de la línea 1 (Andalucía Tech–La Malagueta), que se han realizado para evaluar el material móvil, mediante un conjunto de protocolos de comprobación funcional, estática y dinámica. Estos ensayos son imprescindibles para poder cotejar que todos los elementos que componen el tren son aptos para proceder al inicio de la circulación comercial con viajeros, entre ellos pruebas de tracción, frenado y de velocidad.
Características del material móvil
Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del metro de Málaga son del modelo Urbos 3 de CAF. Disponen de una plataforma cien por cien de piso bajo, lo que garantiza la accesibilidad total.
El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y freno electromagnético sobre el carril de vía. Las unidades permiten velocidades máximas de hasta 70 km/h para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado, que permite un ahorro de hasta el 20 por ciento.
Cada unidad de tren tiene capacidad para un total de 221 pasajeros de los que 52 pondrán ir sentados y 169 de pie arazón de cuatro personas por metro cuadrado.
Dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas circulando en doble composición de trenes, para transportar hasta un total de 442.
Lineas 1 y 2: 14,4 kilómetros y veintiuna estaciones
El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y contará con veintiuna estaciones.
En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro de Málaga y presentan un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero): el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).