La alianza en Comsa Rail Transport, la operadora ferroviaria privada de mercancías ligada al grupo Comsa Emte, y los Ferrocarriles Franceses, SNCF, que se materializará por la compra por parte de la división mercante del operador público francés del 25 por ciento de sus acciones es el primer paso para el lanzamiento de una serie de tráficos y productos comerciales internacionales. En ellos tendrá especial protagonismo el desarrollo de autopistas ferroviarias y los futuros tráficos en el Corredor Mediterráneo.
(30/04/2013) El acuerdo que marca la entrada de SNCF persigue que ambas empresas puedan desarrollarse en el mercado ibérico y especialmente en el tránsito de mercancías con el resto de Europa. El acuerdo, que fue suscrito por Comsa Emte y SNCF Geodis. Esta última es la rama logística y de transporte de la empresa nacional de los ferrocarriles franceses.
La operación se materializará mediante la adquisición por parte de la actividad de mercancías SNCF-FRET (a través de su filial TFH) del 25 por ciento del accionariado de Comsa Rail Transport. La sociedad francesa dispondrá de un representante en el consejo de administración de CRT.
Paralelamente, ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración destinado a potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, Centroeuropa y el conjunto de la Península Ibérica.
El tren frutero de Silla al Reino Unido fue la primera apuesta de Comsa Rail en tráficos internacionales ligados con el grupo SNCF. Foto Javier López |
La faceta internacional de Comsa Rail Transport
Comsa Rail Transport ya tiene una cierta experiencia en tráficos internacionales. Así en la temporada 2011-12 asumió la parte española deltren internacional de frutas refrigeradas que iba desde Silla hasta el Reino Unido, tráfico en el cual ya tuvo un primer encuentro comercial con SNCF, empresa que recogía el tren español en Portbou tras al transferencia de contenedores. Actualmente está desarrollando otro tráfico internacional, en régimen de prueba, de trenes cisternas cargadas de cloruro de vinilo, desde Barcelona Can Tunis hasta Cerbère. Allí, las cisternas de de VTG y Ermewa cambian sus ejes y son transferidas a un tren francés que las enciamina en dirección a Alemania. Se ha hecho el primer tráfico de ensayos y se están valorando los resultados para su posible desarrollo comercial.
Otro reciente precedente son los trabajos para la creación de Ibereuropa Rail Logistics. Este proyecto empresarial, que fue impulsado por Comsa, tiene como aliados a la compañía logística aragonesa Grupo Sesé y a la operadora ferroviaria de mercancías Naviland Cargo, otra filial de SNCF, operación que tiene por ello una relación más directa con el acuerdo suscrito ahora la matriz ferroviaria gala. Esta empresa estaría vocacionada a los tráficos intermodales entre Portugal y Alemania y el accionariado está distribuido en tres tercios.
Composición de pruebas de Comsa Rail llevando cisternas de cloruro de vinilo a la frontera de Cerbère. Foto Javier López |
Remolque de carretera de Grupo Geodis embarcado en un vagón de la autopista ferroviaria explotada por VIIA |