Viajar entre Madrid y Oviedo puede hacerse en poco más de cuatro horas y por apenas 47 euros con el nuevo servicio que, sólo en algunos días de especial demanda, acaba de implantar Renfe. Es una oferta que resulta especialmente competitiva con los autobuses, tanto en plazo como en costes, como con los aviones. También se han creado nuevos servicios nocturnos para fechas de alta ocupación desde Madrid a Asturias y Galicia.
Este tren, estacionado en Gijón, ha marcado el mejor tiempo de viaje en un tren comercial entre Madrid y Asturias. Foto www.vivireltren.es |
||
(19/03/2013) Nunca antes se había tardado tan poco tiempo en cubrir el recorrido entre Madrid y Asturias. Este puente de San José, Renfe ha puesto en servicio sus primeros trenes directos de Madrid a Oviedo y Gijón. El tren salió el viernes de Madrid a las 15:45, llegando a Oviedo a las 20:08 y a Gijón veintiocho minutos más tarde, a las 20:40. Esto supone un tiempo de recorrido hasta la primera parada asturiana, Oviedo, de cuatro horas y veintitrés minutos. Además, este tren más rápido tiene un coste inferior a la oferta normal, 47 euros en clase turista frente a los 51 que cuestan los restantes trenes.
El tren inverso, que también se cubrió con material serie 120 (y en futuras ocasiones con material serie 121), efectuó el retorno este próximo lunes, con salida a las 15:55 de Gijón y llegada a Chamartín a las 21:00. La competencia de la carretera, representada en los autobuses de la empresa Alsa, invierten en su servicio Supra sin paradas un tiempo previsto de cinco horas cinco minutos, a un coste de 54 euros.
La clave de esta reducción de tiempos deviene de la supresión de todas las paradas intermedias, lo cual incluye esquivar del paso con retroceso en la terminal leonesa. Este nuevo tren no supone merma en los habituales servicios de Renfe, que mantienen sus horarios y paradas. Este tren funcionará sólo en días de especial demanda, como por ejemplo este puente y las próximas vacaciones de Semana Santa, y su prolongación en el tiempo dependería de la respuesta de la demanda.
Nuevos servicios nocturnos
El Alvia con material 730 que recuperó los servicios nocturnos entre Madrid y Asturias, en Gijón. Foto www.vivireltren.es |
El recorrido contrario se ha completado esta mañana, con un tren que partió a las 23:50 de Gijón y cumplió viaje a las 7:00 en Madrid-Chamartín. La rama gallega partió de La Coruña a las 23:50, acoplándose en Valladolid a las 5:45 con la rama procedente de Gijón, partiendo diez minutos más tarde conjuntamente por la línea de alta velocidad de los túneles del Guadarama
Estos trenes también tiene consideración de especiales, no suplen a ninguno de los incluidos en la oferta regular de Renfe y se repetirán sólo en momentos de especial demanda y si su ocupación responde a unos niveles considerados válidos. A diferencia de los directos, estos trenes repiten las paradas de los trenes regulares, con escala en León, Palencia , Valladolid y Segovia. Estos trenes forman parte de un proyecto de gran calado que prevé más trenes especiales, enlazados o tipo sombra, para atender demandas en días del gran movimiento de viajeros.