Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Serveis Ferroviaris de Mallorca implanta nuevos servicios y horarios

Operadores:  Noticia de actualidad


Pasa de 113 a 145 trenes diarios por sentido en día laborable

A partir de hoy miércoles 13 de marzo Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM), ha puesto en funcionamiento la nueva línea de metro M2 Palma-Marratxí y nuevas frecuencias en todos los servicios, con reducciones de tiempos de viaje.


Serveis Ferroviaris de Mallorca implanta nuevos servicios y horarios
 
 
 

(13/03/2013) La nueva línea M2 unirá Palma y Marratxí, cada veinte minutos -antes cada cuarenta- y con paradas en todas las estaciones intermedias (Jacint Verdaguer, Son Costa/Son Fortesa, Polígon de Son Fuster, Verge de Lluc, Pont d’Inca i Pont d’Inca Nou). En total, serán 48 los servicios diarios en cada sentido con un tiempo de viaje de catorce minutos en esta líneas que funcionará los días desde las 5.56 horas a las 22.00.

Esta nueva línea permite además de mejorar las frecuencias, duplicar el número de trenes que sirven la estación de Marratxí, que serán seis por hora u sentido (tres directos a Palma y tres con paradas), y siete en hora punta con el servicio Inca Exprés, ffentea los tres actuales.

Nuevas frecuencias

Con la nueva línea M2 todos los trenes pasan a ser semidirectos y dejan de parar entre la estación intermodal de Palma y Marratxí, lo que permite reducir en seis minutos el tiempo de viaje entre Palma e Inca, de 34 a 28 minutos. Entre Palma y sa Pobla pasan de 54 a 48 minutos. Entre Palma y Manacor de mantienen los 61 minutos que ya ofrece el servicio semidirecto.
Estas nuevas frecuencias serán las de los días laborables. En fines de semana y festivos, se ofrecerá el mismo servicio que hasta ahora se prestaba, con un tren cada treinta minutos y parada en todas la estaciones. El servicio Inca Exprés, que inaugurado el pasado diciembre enlaza Palma e Inca en veinticinco minutos, también mantiene su frecuencia a primera hora de la mañana.

Línea M1

También a partir de hoy, la línea de metro M1 Palma-Universidad de las Islas Baleares (UIB) pasa de sesenta a 45 frecuencias diarias por sentido, como consecuencia del reajuste de los servicios a la demanda real.

De lunes a viernes se mantienen los servicios cada quince minutos en las horas punta (de 6.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 6.00) y se pasa a una frecuencia cada media hora en las horas valle. Los sábados la frecuencia es de treinta minutos. El servicio funciona todos los días laborables, de les 6.30 a 21.50 y los sábados de 7.00 a 14.50 horas.

Efecto global

Globalmente los cambios que se ponen hoy en marcha, supondrán que el número de servicios de tren y metro que ofrece SFM los días laborables pasa de 113 a 145 por sentido.

El objetivo de SFM es potenciar sus servicios, mejorando la gestión de los recursos y adecuando mejor la oferta a la demanda, y sin incrementar los costes de explotación. Hasta estos cambios, el número de kilómetros recorridos al año era de 1.857.573, y con las nuevas frecuencias será de 1.890.189. Es decir un incremento del sólo 1,76 por ciento para conseguir una importante redistribución en horarios y trayectos del kilometraje total de los trenes.

vspace=10