Electrotrén anuncia la fabricación de la mítica mikado, la serie 251, la locomotora 269-604 y nuevas versiones de los ABJ de MZA y Norte e Ibertren prepara una espectacular reproducción del TAF.
(03/02/2006)
Los regalos y “autoregalos” de las pasadas navidades han podido inspirarse en la amplia oferta que se ha generado a final de año, con la presentación de varios modelos de trenes miniatura españoles muy relevantes. Para los seguidores de la escala N, la aparición en los comercios de la rama AVE de Kato ha confirmado que esta marca japonesa, debidamente coordinada por Soldat, apuesta con fuerza por el mercado español como lo demuestra el hecho de fabricar una composición rigurosamente fiel a la serie 100 de Renfe, con todas sus peculiaridades, incluyendo el coche cafetería.
En este caso, el conjunto incluye la rama completa compuesta por dos motrices, dos coches extremos, cinco coches Preferente/Turista y un coche cafetería. Para mediados del mes de febrero está previsto el lanzamiento de este mismo tren con decoración “Euromed”.
Por su parte, la marca Mehano ha presentado sus dos primeras versiones de la locomotora eléctrica de la serie 252, en esta ocasión, inspirándose rigurosamente en la versión española, con ligeras variaciones sobre la “Eurosprinter”.
De momento, se comercializan la versión en colores amarillo/gris y la “Altaria” y es de esperar que en breve estarán disponibles otras decoraciones. Se da la circunstancia de que esta misma locomotora también está anunciada por Electrotrén para su próxima reaparición por lo que podrían coexistir dos referencias de la misma serie de diferentes fabricantes, lo que puede servir de indicador del espectacular momento por el que pasa la oferta de material ferroviario español.
Y para confirmarlo, basta con analizar el adelanto de novedades que anuncia Electrotrén, entre las que se incluye por fin la tan deseada réplica de una locomotora de vapor Renfe, que será una de las más características del parque: la Mikado.
Esta noticia es lo suficientemente importante para satisfacer las expectativas de los aficionados para todo un año pero, según parece, ésta es tan solo una de las novedades de Electrotrén, ya que también se anuncia la serie 251, (3 decoraciones), la locomotora 269-604 “El Gato Montés” (2 decoraciones) y nuevas versiones del automotor ABJ de las compañías de MZA y Norte, así como un nuevo vagón tolva de dos ejes y la re-edición con nuevos moldes del vagón J-400.000. Como nueva referencia procedente de cambio de decoración, hay que destacar la versión de mercancías de Renfe Operadora de la locomotora serie 269.
Aunque estas nuevas referencias se anuncian como novedades 2006, difícilmente llegarán a los comercios durante el presente año todas ellas, ya que todavía están pendientes de edición los anunciados modelos del AVE serie 103, los automotores diesel 592 y las locomotoras de la serie 252 y 316.
TAF
Aunque todavía no se ha emitido un comunicado oficial, es posible confirmar que, durante el presente año, Ibertren va ha comercializar una referencia de la locomotora 7100 con la elegante decoración de la Compañía del Norte, en color azul con una franja roja, así como tres coches de viajeros de bogies, de caja de madera, matriculados también en Norte, con un grado de detalle y acabado excepcional, incorporándose aspectos hasta ahora poco habituales (reproducción de las bobedillas interiores de los techos, pasamanos metálicos con baño dorado, tampografía especial para simular el aspecto de la madera, etc.).
Como sorpresa por parte de esta marca, mencionar que ya está en fase de desarrollo una
reproducción, en rigurosa escala 1:87, del automotor TAF cuya primera referencia corresponderá a la decoración primitiva de este elegante tren.
Otra marca alemana que también está dedicando atención al mercado español es Piko, que ya tiene asignadas las referencias 96942 (digital) y 96944 (analógico) a las cajas de iniciación de los trenes AVE serie 103 (Velaro), con la reciente decoración “Renfe operadora”.
De momento, solamente estas marcas han confirmado sus proyectos a corto plazo, por lo que, en breve, estas noticias se pueden ampliar cuando otros fabricantes de modelos españoles, como Hispatren, Ibertren, Kato, Ktrain, Mehano o Roco anuncien sus novedades
TER de Mabar
En los primeros días del mes de enero, con cierta antelación sobre la fecha prevista, Mabar ha iniciado la distribución de su primer modelo comercial desde que esta firma ha pasado de ser un comercio minorista a una nueva marca de trenes miniatura.
Tal como se había anunciado, esta primera referencia corresponde a una reproducción en escala 1:87 de una pieza tan emblemática como el TER y, al tratarse de un tipo de tren muy demandado por los aficionados españoles, la expectación generada hacía prever que las 1500 unidades fabricadas (750 de cada numeración) se agotaran en poco tiempo. Quizá con el objetivo de estar presentes en unas fechas muy propicias y ante la avalancha de reproducciones de ferroviarias españolas que se está produciendo, Mabar ha precipitado el lanzamiento del TER y, como consecuencia de ello, se han puesto de manifiesto algunos problemas que, aunque sean asumidos y resueltos, no favorecen la imagen de una marca en un momento tan crítico como la presentación en sociedad.
Estas circunstancias no tienen por que minimizar los aspectos positivos de este modelo y, en cualquier caso, hay que reconocer el mérito de quienes afrontan el reto de producir por primera vez un modelo con alto grado de dificultad, al tratarse de un automotor de dos coches con interconexión eléctrica, gran longitud y un alto grado de detalles.
La presencia del TER de Mabar en los escaparates no va a dejar indiferente a ningún aficionado español seguidor de la escala H0 y, según las preferencias de cada uno, las virtudes y los defectos adquirirán una mayor o menor importancia e inclinarán la balanza hacia un veredicto que, probablemente, será muy variado. Desde una visión constructiva y tratando de aportar la mayor objetividad, se enumeran los aspectos más significativos de este primer proyecto de Mabar.
Entre las características más favorables, hay que mencionar el acierto en la elección de este automotor, objetivo, hasta ahora, anhelado e inalcanzable para muchos aficionados. El aspecto general del modelo es también muy satisfactorio, con sus acertadas dimensiones, la correcta tonalidad de la pintura y las completas inscripciones.
El funcionamiento del conjunto motor-transmisión es suave y bastante silencioso. Analizando cada una de las partes del modelo, resulta evidente que se trata de proyecto desarrollado de forma ambiciosa, con detalles de gran rigurosidad, como puede ser la reproducción de la distribución interior, así como la de los bajos del bastidor y los bogies, en los que se incluyen los cilindros y las zapatas de freno como piezas separadas.
En resumen, si la primera imagen que se tiene de este tren es desde el escaparate de un comercio, resulta muy difícil poder resistirse a la “tentación”. Por todos estos motivos, resulta más lamentable la existencia de algunos fallos que quizá podrían haberse evitado con un análisis más exhaustivo de las pruebas de moldeo y con unos ensayos de funcionamiento en vía en la fase de prototipo.
Evidentemente, estas anomalías tienen distintos grados de importancia en función del perfil de cada aficionado y si bien para algunos pueden pasar si no inadvertidos, al menos, irrelevantes, para otros más puristas pueden generar una razonable insatisfacción. Así, el coleccionista de vitrina podrá dar más importancia a un inadecuado dimensionado de una ventanilla mientras que el que disfruta haciendo circular los trenes no justificará los descarrilamientos frecuentes.
En cuanto a las anomalías detectadas en los moldes, podría mencionarse como más significativo el inadecuado tamaño de las ventanillas de la cafetería en uno de los laterales, así como la ubicación de algunas de las rejillas. Dado que estas unidades sufrieron algunas modificaciones a lo largo de su periodo de vida útil, el tamaño de las ventanillas frontales del coche remolque también podría generar conflictos en función de la versión de decoración.
Ruedas “fine scale”
Otro de los problemas que puede presentar esta composición es la de descarrilar con cierta facilidad al circular por vías irregulares y en trazados sinuosos con cambios de rasante. Esta circunstancia podría ser debida a que el modelo incorpora ruedas “fine scale”, muy realistas pero dotadas de una pestaña muy fina lo que, unido a la gran longitud de los coches y la tensión que genera el conjunto de cables de interconexión entre los coches (excesivamente rígidos), favorece el salto de la pestaña sobre el carril.
Como claro ejemplo de que la precipitación ha podido ser la causa, puede mencionarse la ausencia de instrucciones para el desmontaje de la carrocería para poder efectuar las tareas de mantenimiento y engrase del motor, así como para conectar el decodificador para quienes utilicen control digital. Igualmente, un error en el conexionado del cableado provoca que el sistema de cambio de luces funcione al revés cuando la alimentación es a través de un dispositivo digital.
Ante esto, Mabar ha reaccionado rápidamente incorporando en su página web un aviso, cuyo contenido se transcribe literalmente:
Hemos detectado algunas irregularidades en nuestro modelo TER, las cuales enumeramos a continuación con sus posibles soluciones:
1) Faltan las hojas de instrucciones del modelo, esto ha sido un error de fábrica, que ya hemos subsanado y en pocos días entregaremos las hojas de instrucciones a las tiendas para entregar a sus clientes.
2) Algunos modelos han llegado con detalles sueltos o dañados por insuficiencia de protección, en breve dispondremos de estos recambios para reemplazar a los dañados.
3) Luces en sistema Digital. Por un error de montaje, las luces en sistema Digital funcionan al revés. La manera mecánica de solucionar esto, es invirtiendo los cables blanco y amarillo del decoder, o bien con un soldador o bien cortando los cables y empalmando de nuevo invertidos. En algunos decoders se puede solucionar electrónicamente variando las CV de las funciones a través de la central digital. Estos son los valores de las CV en los decoders especificados.
- ESU Lokpilot DCC V1.0 CV33 -2 CV34 –1
- ESU Lokpilot DCC V2.0 CV141 - 2 CV144 – 1
- ZIMO MX 61, 62 ,63, 64 CV33 - 2 CV34 – 1
4) Pestañas de las ruedas. Este modelo lleva las ruedas "fine scale" es decir ruedas a escala exacta con pestaña muy fina, pero hemos observado que en algunos tipos de vía descarrila, para ello estamos fabricando unas ruedas con mayor pestaña, que entregaremos sin cargo a todos los clientes que lo deseen, para ello deben entregar las ruedas originales y hacer el cambio por las ruedas nuevas en su tienda habitual.
Como es lógico, estas indicaciones han sido transmitidas a los comercios, prestándose también una atención directa y, es de esperar que eficaz a aquellos clientes que han contacten con Mabar.
No es fácil pedirle comprensión a quien ha pagado un justo precio por un producto que se supone cumple con unos requisitos funcionales y de calidad adecuados, pero Mabar, considerando su larga trayectoria anterior en el mundo del tren miniatura español, la ilusión puesta en este proyecto, las futuras posibilidades de enriquecer la oferta de modelos disponibles y, fundamentalmente, su actitud abierta a resolver satisfactoriamente estos problemas, sí merece una reacción positiva por parte de los aficionados para mantener la confianza en una marca que, tras este lamentable tropiezo, podría ser capaz de desarrollar excelentes reproducciones de trenes españoles.