En la factoría de Siemens en Krefeld, Alemania, ha sido presentado el primer tren Desiro destinado a los Ferrocarriles Rusos (RZD) que en breve saldrá por barco hacia el puerto ruso de Ust Luga, desde donde ya con bogies de ancho ruso de 1.520 milímetros de ancho de vía, circulará remolcado hasta la base de material rodante de San Petersburgo, donde se someterá a pruebas de homologación.
(07/02/2012) Este es el primero de una serie de 38 trenes de cinco coches que con sus 126 metros de largo, 3,48 de ancho y 4,85 de alto tienen un peso de 260 toneladas. Su producción que arrancó en abril de 2011 se realiza en la factoría de Krefeld.
Demasiado anchos para circular por las vías alemanas, los coches de los Desiro rusos cruzarán Alemania por vía fluvial para llegar a Ámsterdam y de allí a la isla alemana de Ruegen y desde donde en ferry llegarán a Rusia, al puerto de Ust Luga en marzo.
Los nuevos trenes regionales rusos Desiro consumen un 30 por ciento menos energía que los actuales y elevarán significativamente el nivel de confort de viajeros y personal a bordo.
Los Desiro de RZD, conocidos ya como "Lastochka" (golondrina o pequeño gorrión en ruso) pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 km/ h y están diseñados para soportar temperaturas de hasta 40 º centígrados bajo cero.
Contratos
En 2009 y 2010 RZD contrató el suministro de 54 Desiro para cubrir los servicios de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi a celebrar en 2014. Los primeros 38 se fabrican en Krefeld y los dieciséis restantes en una nueva factoría en Yekaterinimburgo, en Rusia (ver noticia)
En la construcción y equipamiento de esta factoría Siemens invertirá unos doscientos millones de euros. Además del suministro de los trenes, Siemens se adjudicó el mantenimiento de los trenes por un período de cuarenta años. El global de los contratos asciende a unos 1.100 millones de eruos.