Se presenta en BCN Rail la nueva generación de tranvía de rodadura neumática Translohr
El grupo francés Lohr presenta en el salón BCN Rail, que hoy se inicia en Barcelona su producto Translohr, una nueva generación de tranvía ligero urbano de rodadura neumática.
(29/11/2011) El Translohr mantiene las características generales de un tranvía moderno y ofrece una maniobrabilidad y un gálibo dinámico, que permiten una fácil integración en la ciudad. Su maniobrabilidad permite un radio de giro de 10,5 metros.
La rodadura neumática permite eliminar los ruidos del contacto rueda carril y la alimentación eléctrica contribuye al silencio de la marcha y a la reducción de de vibraciones. Además el vehículo es capaz d superar pendientes de más del 13 por ciento.
Rodadura
Cada rueda del vehículo está dotada de un sistema antibloqueo de frenos tipo ABS similar al de los coches que otorga una alta seguridad y un frenado eficaz. Asimismo, sobre cada eje monta un dispositivo de guía central, mecánicamente solidario con el carril instalado al nivel de la calzada, lo que garantiza la precisión de la trayectoria y de la posición respecto a los andenes de las paradas.
La implantación de este sistema Trasnslohr supone una sustancial reducción del coste de las infraestructuras. La plataforma sólo necesita para implantarse una profundidad de entre veinticuatro y treinta centímetros, lo que generalmente evita el desplazamiento de las redes de servicios.
El vehículo
Trasnslohr se ofrece en composiciones de tres a seis módulos y longitudes de veinticinco a 46 metros total, con capacidades de 127 a 260 personas. Cuenta con piso bajo integral a veinticinco centímetros de la calzada y los equipos eléctricos están localizados en el techo. Asimismo una dotación de baterías a bordo permite la circulación autónoma en tramos sin catenaria.
En la actualidad las ciudades de Padua y Mestre-Venecia, en Italia, Clermont-Ferrand y París, en Francia, y Shangai, en China ha elegido este sistema para sus redes de transporte tranviarias.
Grupo Lohr
Lohr Industrie trabaja también en los ámbitos del transporte de vehículos y del transporte ferroviario combinado. Así ha desarrollado el vagón Modalohr, rebajado y articulado, que permite un transbordo rápido, seguro y económico de los semirremolques estándar de la carretera al ferrocarril.