Este viernes fue presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid el coche furgón DD-8501, tras un completo proceso de restauración que ha devuelto este vehículo a su imagen característica cuando formaba parte de los expresos nocturnos de Renfe de la década de los ochenta. Con su decoración en tonos marrones, los colores de los trenes estrellas, es una pieza más del proyecto de recuperación operativa de una composición de tren de largo recorrido que pilota la Asociación Madrileña de Amigos del Ferrocarril.
El furgón ya restaurado expuesto en la vía 4 del Museo de Delicias. Pinche aquí para ampliar foto |
||
(28/11/2011) El furgón DD-8150 ha vuelto a circular de la mano de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Este furgón es un vehículo histórico, uno de los escasos supervivientes de una serie mítica de vehículos: los furgones de los trenes de largo recorrido (expresos, rápidos, diurnos…) formados con coches de la serie 8000. Este viernes hizo su presentación pública en la vía 4 del Museo del Ferrocarril de Delicias, luciendo como nuevo con sus colores “estrella”, la librea en tonos marrones que tuvieron los expresos nocturnos de Renfe en la década de los ochenta.
Los coches 8000 llegaron a Renfe a comienzos de los años 60, tomando como referencia el coche UIC tipo X que era uno de los más habituales en las redes europeas. Fue Volkswagen quien suministró a Renfe los prototipos de la serie, iniciándose a partir de 1961 la producción de estos coches en España, acabando poco a poco con los coches de madera.
Este furgón formó parte de esta mítica serie de coches, siendo construido el que ahora ha sido presentado en el año 1973. Es así uno de los más jóvenes de estos furgones, que vio la luz en la madrileña factoría de la Compañía Auxiliar de Transportes de Villaverde. Estuvo circulando hasta el año 1996, acompañando en sus últimos años a trenes de peregrinos, y fue dado de baja definitivamente en 1998.
El furgón antes de iniciar los trabajos de restauración. |
El furgón tras la primera fase de pintura |
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid solicitó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la cesión de este vehículo en 2008, formalizándose ésta el pasado verano. Esta cesión supuso el pistoletazo para un intensivo proceso de trabajo de restauración del vehículo, que presentaba serios deterioros en su pintura, por entonces todavía con los colores de Grandes Líneas de Renfe.
Amigos del Ferrocarril emplearon cientos de horas en poner a punto el vehículo, no sólo en detalles estéticos, sino en su parte mecánica, de tal forma que quedó autorizado a circular como vehículo histórico. La empresa Rotucolor 2003 ha sido el principal patrocinador de esta restauración, no sólo por su crucial apoyo económico, sino por su apoyo logístico durante estos cuatro meses de trabajo. El proyecto también ha contado con la colaboración de Adif, Renfe, y el Museo del Ferrocarril.
Socios de la asociación practicando un corte en la chapa para instalar nuevas ventanas |
El director de Museo, Miguel Muñoz, firma en el interior del furgón el convenio de colaboración con la Asociación Madrileña de Amigos del Ferrocarril entre su presidente, a su izquierda, Jesús Vigil, y su vicepresidente, Antonio G. Vázquez y, a la izquierda de la imagen el director gerente de la FFE, Jaime Barreiro |
De hecho el proyecto que se está diseñando es el de festejar los primeros veinte años de alta velocidad en España, que tendrá lugar el próximo mes de abril, haciendo un tren especial con esta composición histórica remolcada por la “Gata”, la 269-604, que precisamente fue concebida como un prototipo para chequear las opciones de altas velocidades en la red convencional de Renfe en los años 80.
Acceso al folleto de presentación de este furgón