Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han recibido el primer tren de la tercera generación del TGV Duplex, el primero interoperable de esta plataforma de alta velocidad de dos niveles, que entrará en servicio a finales de año. Este tren circulará en España, entre otros países.
(02/06/2011) Este tren, que junto con una segunda composición está en proceso de puesta a punto y homologación, corresponde a un pedido de 55 adjudicado por la SNCF a Alstom en junio de 2007, que contempla una opción por cuarenta trenes adcionales. Actualmente son 140 los TGV Duplex en el parque de SNCF.
La puesta en servicio comercial está prevista para finales del presente año. Inicialmente los trenes se destinarán a la nueva línea de alta velocidad Rin‐Ródano que se inaugurará en diciembre 2011. El fin de las entregas está previsto para 2014.
Los trenes
Las unidades de esta tercera generación responden a las exigencias actuales de interoperabilidad y costes de adquisición y explotación y se derivan de las dos generaciones precedentes de TGV Duplex, ideadas hace treinta año y en servicio desde finales de los años 80 del pasado siglo, con las que comparten elementos comunes, como los trece bogies a lo largo de los doscientos metros de longitud de la composición, o la potencia de 9.400 Kw.
Los trenes están diseñados para circular a 320 km/h y equipan los sistemas de señalización y alimentación necesarios para circular en las redes de Alemania, Francia, Luxemburgo y Suiza, y en el caso de algunos de los trenes de la serie, en España. Asimismo, los TGV Duplex adquiridos por Marruecos se basan en esta misma plataforma.
Confort
Los trenes cuentan con nuevas pantallas de información exteriores –de tren, coche y destino- e interiores con información de estaciones, destinos, velocidad, posición y recorrido en distintas lenguas. Los asientos cuentan con pantallas digitales de reserva donde se ofrecen también los textos de los mensajes comunicados por megafonía.
Casi el 10 por ciento –cincuenta plazas- de la capacidad total de los trenes que es de 509 plazas está reservado a discapacitados y las zonas para sillas de ruedas, incluidos los aseos, son mayores que en las generaciones anteriores de TGV Duplex.
También se han mejorado los sistemas de comunicación tren –tierra que permite ahora difundir mensajes sobre correspondencias en destino y ocupación, así como las relacionadas con el mantenimiento, los sistemas de videovigilancia y la protección contra incendios.
España
Los trenes destinados a circular en España contarán con puertas cortafuegos instaladas en los pasillos de intercirculación y en la cabina, y con sistemas de detección de incendios en los aseos, la guardería, los maleteros, los armarios de equipos eléctricos y los compartimentos de máquinas.
Los coches se construyen en la factoría de Alstom en La Rochelle, las cabezas tractoras en Belfort y los coches extremos en Reichshoffen. Otras factorías de Alstom aportan componentes, como los motores que proceden de Ornans, los bogies de Creusot, los equipos eléctricos y los equipos de tracción de Tarbes, la electrónica y el sistema de mando y control de Villeurbanne, los sistemas de información al viajero de Montréal y los onduladores de Charleroi.