Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Oaris, la plataforma de alta velocidad interoperable de CAF

Material:  Noticia de actualidad


Reservado para el tren el número de serie 105 de Renfe

A finales del presente año comenzará sus pruebas de homologación la unidad prototipo del tren interoperable de alta velocidad de CAF, el Oaris, que actualmente se está montando en la factoría guipuzcoana de Beasain.


Oaris, la plataforma de alta velocidad interoperable de CAF
 
Exterior del Oaris diseñado por IDD
 
 

(18/06/2010) Los trenes Oaris, aptos para 320 km/h, podrán ofrecerse en composición variable de cuatro, seis y ocho trenes, con sistemas y alimentados a 1.500 y 3.000 voltios en corriente continua, y 15 y 25 kilovoltios en alterna. Asimismo, se ofrecerá en versiones de ancho ibérico (1.668 mm.) e internacional (1.435) y con la opción de equipar bogies de ancho variable.

El estudio, el diseño y las pruebas realizadas hasta ahora están definidos para 350 km/h, lo que implica una velocidad máxima un 10 por ciento superior, pero la homologación se hará “sólo” para 320 km/h.

Serie 105

El diseño exterior de los trenes de esta plataforma de CAF cuyas futuras unidades ya tienen adjudicado el número de serie 105 en Renfe, es obra de Integral Design & Development ,IDD, y el interior de Giugiaro.

La unidad prototipo tiene una longitud de 202.240 milímetros -26-780 para el coche cabina y 24.780 para el intermedio-, una altura de piso de 1-260 milímetros y un diámetro de rueda de 920.

Cada coche cuenta con un bogie motor y otro remolque cuya estructura es de acero. En el prototipo, los pantógrafos alimentan a dos transformadores, cada uno de los cuales alimenta a cuatro inversores de tracción VVVF, uno por coche y cada uno de ellos cuelgan los dos motores de tracción asíncronos del bogie motor.

Potencia

La potencia unihoraria de cada motor es de 660 kilowatios, lo que ofrece una potencia total de 5.280 kW para el prototipo y de 7.920 y 10.560 kW, respectivamente, para los futuros trenes de seis y ocho coches.

El prototipo equipará ERTMS nivel 2, LZB y Asfa, para las pruebas de homologación en vías españolas y en n el futuro los trenes podrán incorporar cualquier sistema de señalización necesario para la explotación en líneas de alta velocidad o convencionales existentes en cualquier red ferroviaria del mundo.

(Información completa sobre el prototipo de la plataforma Oaris en el número 542 de la versión impresa de Vía Libre).