Bombardier y la autoridad del transporte de Augsburgo (Stadtwerke Augsburg Verkehrs) han firmado un acuerdo que permitirá probar en la ciudad alemana el sistema Primove de alimentación eléctrica sin catenaria para tranvías.
(31/05/2010) Las pruebas que se realizarán en colaboración con la Universidad de Ciencias aplicadas de Augsburgo, permitirán comprobar, durante 2010, la funcionalidad de las tecnologías de transferencia de energía sin contacto y de almacenamiento de la energía generada en el frenado.
El sistema Primove se instalará a partir del verano en una sección de ochocientos metros de la línea 3 de la red de la ciudad, en la zona de la Feria de Augsburgo, de modo que pueda demostrarse la compatibilidad electromagnética del sistema en condiciones reales e explotación.
Primove
El sistema Primove está basado en el principio de la transferencia de energía inductiva, es decir sin contacto. Sus componentes de potencia eléctrica están bajo las vías y bajo el vehículo -circuitos eléctricos primario y secundario, y separados entre sí, funcionan en virtud del principio utilizado en los transformadores.
A crearse un campo magnético, la energía se acumula en el circuito primario –en la infraestructura- y el circuito secundario –bajo el vehículo- transforma este campo de energía en electricidad para la operación del tranvía.
El cable del circuito primario puede ser fácilmente integrado entre las vías, y el vehículo está equipado con bobinas colectoras, bajo su piso, que están conectadas al sistema de tracción del tranvía a través de un cable. Así, ambos elementos, inductor y colector, son invisibles.
Además, los segmentos conectados en la infraestructura aseguran una operación segura ya que sólo están completamente cargados de energía cuando el tranvía los cubre totalmente, lo que permite su uso en zonas peatonales sin ningún riesgo.
Con una potencia continua de 250 kilowatios, el sistema Primove que se ha probado con un vehículo prototipo de treinta metros de largo, permite velocidades de cuarenta kilómetros por hora, con pendientes de hasta el 6 por ciento. La potencia ofrecida puede variar entre los cien y los mil kilowatios. (Más información en el número 528 de la versión impresa de Vía Libre).
Almacenamiento
Adicionalmente al sistema Primove, los tranvías que se probarán en Augsburgo equiparán el sistema de almacenamiento de energía Mitrac Energy Saver por ultracondensadores de doble capa. El sistema permite ahorros de la energía consumida en el entorno del 30 por ciento.
Los equipos Mitrac Energy Saver, se montan en el techo del vehículo y mediante los ultracondensadores almacenan la energía producida durante el frenado para poder utilizarla durante las fases de aceleración del vehículo, o incluso para aumentar el rendimiento añadiendo energía extra en los momentos de mayor demanda.