A partir de esta semana CAF entregará las dos primeras unidades eléctricas del pedido de 33 firmado en julio de 2008 para prestar servicio en las cercanías de la ciudad turca de Esmirna.
(22/03/2010) Aquel contrato, por importe de 123 millones de euros, fue adjudicado por la empresa turca Izban, participada a partes iguales por los Ferrocarriles Turcos y por la Municipalidad Metropolitana de Esmirna (ver noticia 14/07/2008).
Las unidades, de ancho internacional, tienen una tensión de alimentación de 25 kV, prestarán servicio en una línea de ochenta kilómetros de longitud y 32 estaciones.
Fabricadas en acero inoxidable tienen tres coches y setenta metros de largo, 2,95 de ancho y cuentan con nueve puertas por costado de 1.300 milímetros de paso libre. Su peso total es de 192 toneladas.
Capacidad
Ofrecen una capacidad máxima de 741 pasajeros, de la cual 158 plazas son sentadas. Las unidades pueden circular hasta en triple composición y disponen de enganche automático Scharfenberg.
La cadena de tracción tiene dos inversores, en cada uno de los coches que alimentan seis motores de 270 Kw, desarrollando una potencia total de 1.620 Kw, una aceleración de 0,8 metros por segundo al cuadrado y una velocidad máxima de 140 km/h.
Equipos
Los trenes, adaptados a personas con movilidad reducida y con una altura de piso de 1.130 milímetros cuentan con sistema de información al viajero, circuito cerrado de televisión y videoentretenimiento.
También disponen de ATS (Automatic Train Stop), registrador de eventos, detección de incendios, aire acondionado, indicadores de destino frontales y laterales y sistema centralizado de información de averías (Cosmos).
Cada coche se apoya en dos bogies, uno motor y otro remolque. La caja apoya sobre una traviesa de carga a la que se une de manera rígida, bajo la cual se monta la suspensión secundaria. Los esfuerzos horizontales se trasmiten por pivote de arrastre. La suspensión primaria es de muelles helicoidales, y la secundaria es neumática.
El freno de servicio y emergencia es por fricción zapata-disco de acero, alcanzando una deceleración máxima de 1,3 m/s2. El freno de estacionamiento se realiza por muelles acumuladores situados en un cilindro por cada eje.