Alstom ha presentado el prototipo de la locomotora Prima II que en breve saldrá de la factoría francesa de Belfort para comenzar las pruebas dinámicas que conducirán a sus certificaciones en Wildenrath, en Alemania.
(05/06/2009) La nueva locomotora concebida con criterios de máxima interoperabilidad, permitirá también a los operadores la posibilidad de adaptar su configuración a lo largo de su ciclo de vida. Asimismo, se ha diseñado para reducir los costes de explotación y mantenimiento.
Con un alto grado de estandarización y modularidad de sus principales equipos, está dotada con onduladores IGBT y puede funcionar con cuatro tensiones de alimentación 25 y 15 kilovoltios y 1.500 y 3.000, los que le permitirá franquear las fronteras ferroviarias europeas.
En función de la configuración para transporte de mercancías o de viajeros, la locomotora puede desarrollar una potencia de 6,4 megavatios y es capaz de circular a velocidades de entre 140 y 200 km/h.
Cabinas
La Prima II embarca el sistema de diagnóstico Train Tracer y cuenta con sistemas de absorción de impactos que preservan la integridad de las cabinas, en las que se ha cuidado especialmente el confort de los maquinistas, con sistemas de aislamiento acústico, climatización y ergonomía , adaptada ya a la futura norme UIC 612, que uniformará los pupitres de conducción europeos.
Como todos los prototipos de Alstom, éste de la Prima II ha salido de la factoría de Belfort, doce se ha diseñado y ensamblado, pintado en gris metálico y azul. En su fabricación ha colaborado las factorías francesas de Alstom en Le Creusot, Ornans, Tarbes y Villeurbanne, y la belga de Charleroi.
En noviembre de 2007, en pleno proceso de desarrollo del prototipo Los Ferrocarriles Nacionales Marroquíes (ONCF), adjudicaron el primer de Prima II, concretamente veinte unidades destinadas tanto al transporte de mercancías como de pasajeros que se comenzarán a entregar en el tercer trimestre del presente año.