Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comparación medioambiental entre la tracción eléctrica y diésel en el ferrocarril

Material:  Noticia de actualidad


La eléctrica reduce el consumo de energía fósil un 54 por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero un 65

La revista “Anales de Mecánica y Electricidad”, editada por la Asociación de Ingenieros del ICAI en su último número (Vol. LXXXVi Fasc. I, enero-febrero 2009) publica un artículo de Alberto García Álvarez en el que se realiza, con datos actuales, una “comparación mediomabiental entre la tracción eléctrica y la tracción diésel en el ferrocarril”.


Comparación medioambiental entre la tracción eléctrica y diésel en el ferrocarril
 
 
 

(25/03/2009) Se señala en el artículo que se incluye en un número monográfico de la revista sobre “Desarrollo sostenible”, que la comparación entre ambos tipos de tracción se hacía tradicionalmente analizando las diferencias de energía primaria y las diferencias económicas. Sin embargo, estos criterios no son útiles actualmente, ya que los precios de la energía no incluyen, de momento, los costes ambientales y totales que suponen; y por otra parte, que son las emisiones de gases de efecto invernadero y el agotamiento de los combustibles fósiles los aspectos que modernamente preocupan con relación al uso de la energía en el transporte, más que el consumo de energía primara.

Entre las conclusiones se destaca que actualmente existe una clara ventaja de la tracción eléctrica frente a la diesel, además de por la deslocalización de los ruidos y de las emisiones de efecto local, ya que para el mismo servicio requiere menos energía procedente de fuentes fósiles, y por ello no renovables -del orden de un 45 por ciento menos- y menos emisiones de gases de efecto invernadero -del orden de un 59 por ciento menos.

Además de ello, la recuperación de energía por el freno eléctrico regenerativo reduce alrededor de un 16 por ciento estas cifras y puede en el futuro con medidas adecuadas llegar a una reducción del 35 por ciento, con lo que el consumo de energía fósil es del orden de 54 por ciento inferior en tracción eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero son inferiores en un 65 por ciento.

Se advierte que estos son valores representativos de los diversos casos posibles y además que se han aplicados los datos de mix de generación de España del año 2006, así como las emisiones de gases efecto invernadero de la generación de energía eléctrica de España en el citado año, y que la comparación puede variar de unos años a otros y de unos países a otros. 

Artículo completo en:

www.icai.es