Metro de Madrid invertirá 3,7 millones de euros durante los próximos meses en diferentes mejoras técnicas de los trenes 5000, 6000 y 2000, para aumentar su fiabilidad, incrementar la eficiencia y en algunas de las series, también, mejorar su estética y confort.
Tren de la serie 6000 de Metro de Madrid |
||
(23/03/2009) Los trenes objeto de las mejoras serán los 5000 que cubren las líneas 6 y 9, los 6000 que circulan por línea 9, y los 2000, destinados a las líneas 1, 5 y Ramal. Las principales medidas que se pondrán en marcha en estos coches consisten en la renovación de aquellos dispositivos técnicos que puedan presentar un mayor desgaste o que se han visto mejorados por el avance de la técnica.
Serie 5000
Los trenes 5000 fueron los pioneros de la red de gálibo ancho, todos está equipados con ATP y ATO y cajas, bogies y componentes mecánicos en general son muy similares en las diferentes series. Los denominados primera serie son los más antiguos del parque móvil de Metro, y todos han sido objeto de reformas continuadas para equiparar sus prestaciones a las de los más modernos.
De origen, todos los coches 5000 contaban con un sistema de ventilación forzada con los ventiladores situados bajo los asientos, posteriormente modificado con la instalación de aire acondicionado y calefacción. Ahora se mejorarán estos sistemas de climatización, renovando las tapas del aire acondicionado y se mejorarán los equipos de tracción.
Serie 2000
Los trenes 2000, distribuidos en dos familias denominadas 2000A y 2000B. Su interiorismo se basa en paneles de poliéster reforzado con fibra de vidrio y están dotados de sistemas de protección de tren ATP y ATO, equipos de radiotelefonía, megafonía y anunciador de estaciones. En los últimos años se les ha dotado de equipos de aire acondicionado. Ahora se acondicionarán las puertas y sus mecanismos de cierre y se sustituirán los compresores por otros más eficientes sin aceite, entre otras actuaciones de modernización.
Serie 6000
Los 6000 son los trenes más modernos de las tres series que serán objeto de reformas y los primeros del parque de Metro de Madrid que tuvieron pasillo de interconexión entre coches.
Todas las unidades se están dotadas de aire acondicionado con calefacción, de equipos de control de sistemas auxiliares, de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y de información al viajero. También cuentan con videovigilancia, megafonía y radiotelefonía y ATP y ATO.
En estos trenes se sustituirán las actuales pisaderas por otras antideslizantes y de menor grosor para dar mayor seguridad en la entrada y salida del tren y en el paso entre coches a través del pasillo de interconexión. También se reacondicionarán cristales, asientos, apoyabrazos y las puertas de los coches y se sustituirán los interruptores de apertura de puertas por otros más eficientes.
Parque
El parque de Metro de Madrid está compuesto en la actualidad por 2.274 coches de metro convencional y cuarenta de metro ligero. La antigüedad media de los vehículos es de 10,6 años.