CAF ha presentado, el pasado 20 de enero, su Acumulador de Carga Rápida (ACR) que permite el almacenamiento de energía a bordo del tren, y la eliminación de la catenaria entre paradas en los entornos urbanos en los que podría tener un mayor impacto.
(22/01/2009) El sistema, desarrollado por la propia CAF en colaboración con Trainelec y distintos centros tecnológicos como el instituto Tecnológico de Aragón (ITA), está basado en ultracondensadores que son capaces de cargarse en las paradas, con detenciones de alrededor de medio minuto, y emplear la energía almacenada en los recorridos entre ellas, sin necesidad de alimentación suplementaria, además de recuperar y almacenar también la energía del frenado.
La autonomía sin catenaria del sistema se sitúa en el entorno de los mil metros, en función de las características del trazado, las prestaciones exigidas y la capacidad instalada.
El sistema está controlado por el inversor de tracción e integrado en la red informática del tren y es posible integrarlo en material ya existente, independientemente de su origen y de la infraestructura por la que circule. Los equipos ACR serán comercializados por la filial de CAF, Trainelec.
Calendario
El peso del equipo actualmente en pruebas en la factoría de CAF en Zaragoza, incluida la electrónica a él asociada se sitúa en el entorno de los mil kilogramos y está instalado para las pruebas en el interior de una de las cinco unidades del Metrocentro sevillano que, previsiblemente, será el primer operador que los explote en servicio comercial. En el futuro los equipos ACR ser instalarán sobre el techo de las unidades.
Las actuales pruebas en vía en Zaragoza, está previsto que terminen el próximo mes de marzo de modo que en mayo puedan comenzar la pruebas del cliente en Sevilla o Vélez-Málaga, para que la del 2010 sea la última Semana Santa sevillana en la que sea necesario desmontar la catenaria para permitir el paso de las procesiones en el entorno de la catedral.
(Información completa del ACR de CAF en el próximo número de la edición impresa de VÍA LIBRE, febrero 2009).