El pasado 17 de mayo salió del puerto de Amberes marítima el primer tranvía Citadis destinado a la ciudad ecuatoriana de cuenca, donde está previsto que llegue a finales de junio. El tranvía ha sido fabricado en la factoría de Alstom en la ciudad francesa de La Rochelle.
(25/05/2015) Las trece composiciones restantes del contrato están actualmente en proceso de fabricación en factoría de Alstom de la ciudad francesa de La Rochelle, desde donde saldrá el último tren en el mes de octubre 2015, para iniciar el servicio comercial en 2016.
En 2013, la ciudad de Cuenca adjudicó al consorcio Cita Cuenca, liderado por Alstom y formado también por CIM, Ineo y TSO, la implantación de un sistema tranviario integrado, el primero del país, con diez kilómetros de longitud y veinte estaciones.
Alstom es responsable de la electrificación, los sistemas de alimentación, los catorce trenes que constituirán el parque de material rodante y la integración de todos los sistemas.
Los Citadis para Cuenca miden 33 metros de longitud y tienen capacidad para unos trescientos pasajeros. Disponen de piso bajo integral y amplias puertas de acceso que ofrecen una total accesibilidad.
Sin catenaria
La línea atravesará con un tramo de dos kilómetros el centro histórico de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y la tercera en población de Ecuador. Para respetar su patrimonio arquitectónico en ese tramo, la línea está dotada del sistema de alimentación por el suelo APS de Alstom.