Los Ferrocarriles Suizos, SBB/CFF, han adjudicado a Stadler el suministro de veintinueve trenes que realizarán los servicios internacionales entre Suiza, Alemania e Italia utilizando en nuevo enlace denominado NLFA que incluye el nuevo túnel del Gotardo, actualmente en construcción.
(13/05/2014) El contrato que tiene un importe de 908 millones de francos suizos, unos 803 millones de euros, contempla el suministro de veintinueve trenes capaces de circular a velocidades superiores a los 250 km/h, con lo que el fabricante suizo entra en el segmento del material rodante para alta velocidad. Al concurso presentaron también ofertas Alstom y Talgo.
Los vehículos modelo Euro City de Stadler cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2019, estarán compuestos por once coches y tendrán una longitud de doscientos metros para una capacidad de cuatrocientas plazas. Los trenes se construirán en la factoría de Stadler en la localidad suiza de Bussnang con bogies procedentes de la Winterthur.
Equipados con equipos multisistema para circular por cuatro redes nacionales diferentes, Suiza, Italia, Alemania y Austria, comenzarán a operar entre Milán, Basilea y Zurich, y posteriormente realizarán servicios entre Italia y Alemania/Austria a través del túnel del Gotardo.
La mayor parte de los equipos y componentes que incorpora el tren ya han sido probados en otros vehículos, como los cuarenta trenes de de Stadler que realizan servicios transfronterizos entre Italia y Suiza o los dieciocho ya autorizados a circular entre Italia y Austria.
Gotardo
La puesta en servicio de los túneles del Gotardo (57 kilómetros) y de Ceneri (15,4) permitirá acortar notablemente el tiempo de trayecto frente a los actuales servicios por el túnel histórico. Se prevé que con estos nuevos túneles, los viajeros diarios se incrementan en 2020 hasta los 15.000 desde los actuales 9.000 y que en 2025 sean más de 18.000.