Los Ferrocarriles Húngaros MÁV han presentado en la renovada estación de Kápolnásnyék uno de los dos trenes Flirt de la constructora suiza Stadler que se incorporan a su parque de material para efectuar las pruebas de homologación.
(28/03/2014) Los trenes que comenzarán a operar en otoño de este año forman parte de un pedido de 48 unidades, 42 para MÁV y los seis restantes para el operador austro-húngaro Gysev, licitado en noviembre de 2012 y adjudicado hace ahora un año (ver noticia). Los 42 Flirt de MÁV se entregarán antes del 30 de septiembre de 2015.
Los trenes que han llegado de Suiza lucen una librea con colores azul, gris, blanco y amarillo se utilizarán inicialmente en la denominada línea Székesfehérvár y a medida que lleguen más unidades prestarán servicio en las líneas de cercanías y regionales en torno a Budapest.
Así, realizarán los servicios de las líneas Budapest-Székesfehérvár, Budapest-Pusztaszabolcs, Budapest-Szob, Budapest-Veresegyház-Vác, Budapest-Cegléd-Szolnok y, una vez terminada su electrificación los de la Budapest-Esztergom, atendiendo a unos 34 millones de viajeros anuales, e incrementado la capacidad de transporte de las líneas en un12 por ciento.
Los trenes
Los Flirt para MÁV, son unidades de piso bajo con 211 plazas sentadas y una velocidad máxima de 160 km/h. Disponen de sistema de video información a los viajeros, aire acondicionado, espacios para sillas de ruedas y bicicletas y aseso accesibles, red wifi y conexiones para la recarga de baterías de dispositivos electrónicos.
Además incorporan el sistema de control ETCS nivel 2 para circular por las vías húngaras recientemente renovadas y equipadas con esa señalización. Los trenes equipan también un sistema de recuperación de la energía del frenado.
Modernización
El ferrocarril húngaro inició en 2010 un programa de modernización cofinanciado con la Unión Europea que ha supuesto en los últimos tres años la extensión de la red en 460 kilómetros, y se prevén otros quinientos en los próximos años.
La modernización incluye también la del material rodante y así, en otoño de 2015 los ferrocarriles húngaros contarán con una flota de 112 trenes Flirt, la mayor en el mundo de esta plataforma de la que Stadler ha suministrado o contratado ya 950 unidades en quince países.