Este martes ha culminado en la estación de Guadix el largo periplo de la locomotora 140-2054 desde su última estancia en Guadix. La máquina partió de Portbou el pasado 11 de enero, y tras una escala en el Museo de Delicias, siguió viaje el pasado miércoles para ser presentada ayer a trescientos niños en el cocherón que le servirá de base de ahora en adelante, a la espera de un nuevo proyecto pilotado por el ayuntamiento de Guadix en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
(12/02/2014) Los trecientos niños ocuparon ayer el entorno del antiguo cocherón de locomotoras de Guadix para poder ver en marcha, a una locomotora que se ha convertido en uno de los símbolos de esta localidad granadina. Con este encendido culminó la primera etapa del retorno de esta máquina a su residencia histórica, porque este transporte no es sino el comienzo de un nuevo proyecto con el que la Guadix podrá ser titular de nuevos trenes históricos y turísticos, tanto en las vías de su entorno como en otros puntos de España, buscando que esta máquina siga en servicio, mantenida y llevando el nombre de la capital accitana por todos lados.
La locomotora había sido restaurada por iniciativa del ayuntamiento de Guadix a comienzos de la pasada década. En estos años ha sido titular de diversos trenes especiales, como el Tren de la Fresa en varias temporadas. En su última etapa el ayuntamiento había convenido con la Compañia General de Ferrocarriles Turísticos, CGFT, el desarrollo del tren turístico en esta comarca granadina, y apoyar otros proyectos de trenes históricos en otras partes de España. De aquel acuerdo sólo se hizo efectiva la segunda parte y este pasado mes de noviembre el consistorio accitano solicitó la devolución de esta máquina.
Hasta Indiana Jones se sumó la fiesta de ayer en Guadix |
Tras el desmontaje de un grupo de bielas, el engrase de todos los elementos móviles y la revisión general de la misma, partió el sábado 11 de enero hacia Madrid. El transporte se inició muy lento hasta Figueras, para comprobar el comportamiento de la máquina. Visto que no había especiales problemas, se reinició la marcha a la velocidad prescrita por Adif, 50 km/h máximo, con paradas cada cuarenta kilómetros para reengrasar articulaciones y verificar el perfecto comportamiento de todos los elementos.
El viaje se desarrolló en cuatro etapas, con noches en Martorell, Lleida, y Calatayud. En todos los casos se localizaron espacios seguros para su parada nocturna. El martes 14 de enero llegó al museo de Delicias.
Allí se sometió a una revisión detallada de todos los elementos, incluyendo un encendido de la misma para verificar el comportamiento en marcha autónoma en presión. Eso exigió el rebielado de la locomotora. Durante la inspección se describieron los elementos que precisarán intervenciones. Uno de ellos fue el freno del ténder, que exigió trabajos para continuar la marcha a Granada. Igualmente se decidió que en esta segunda etapa de retiraran todas las bielas, incluidas ahora las motrices, para aliviar a estos elementos móviles del desgaste en tan largo viaje.
Tras superar de nuevo el complejo proceso documental exigido por Renfe y Adif, concerniente a requerimientos de seguridad, la máquina partió de nuevo el miércoles 5 de febrero hacia Guadix, a donde llegó dos días más tarde, con escalas en Alcázar y Linares. En estas paradas la llegada de la máquina atrajo a numerosas personas para ver esta pieza histórica en lugares con tanta tradición ferroviaria.
Llegada a Guadix y nueva etapa para la 140-2054
El maquinista explicando a los niños el funcionamiento de la máquina
Tras su llegada a Guadix, el personal técnico de la Fundación, en colaboración con personal del ayuntamiento, realizó el acople de todas las bielas y contramanivelas, preparando a la locomotora para su encendido, que se produjo en la mañana del martes entre el entusiasmo de más de trescientos niños de 5º y 6º de primaria, que veían por primera vez y en marcha, a esta locomotora tan ligada a la memoria de su pueblo. Durante la presentación, los maquinistas y técnicos dieron una pequeña clase a los niños explicando cómo funcionan estas máquinas.
Ahora se inicia la segunda parte de esta nueva etapa de la Guadix. El ayuntamiento tendrá una reunión en la Fundación la próxima semana para diseñar una estrategia de futuro para la máquina, planteando las intervenciones que exigirá para su perfecto funcionamiento, tanto las derivadas de su uso como las correspondientes al calendario de mantenimiento que tiene todo el material ferroviario. La intención y el compromiso del ayuntamiento es que la locomotora no se quede parada en el cocherón, sino que cuanto antes vuelva a las vías al frente de nuevos trenes históricos
La locomotora haciendo presión la madrugada del martes en Guadix |