El pasado 21 de noviembre se inauguró en París una ampliación de 2,3 km de la línea T2 del tranvía a Puerta de Versalles. Tras la ceremonia de apertura, a la que asistieron el presidente de RATP, Pierre Mongin, y el alcalde de París, Bertrand Delanoë, entró en servicio comercial el tranvía, que ofreció viajes gratuitos todo el fin de semana.
Un tranvía Citadis 425, de Alstom, entra en Parc St-Cloud, en la línea T2. |
||
(25/11/2009) La extensión comienza en el anterior término de la línea T2, en Ivry-Val-de-Seine, donde se puede transbordar a la línea C del RER. La ampliación discurre subterránea bajo esta línea, y luego sigue en paralelo a la autopista circular denominada Boulevard Périferique, y da cobertura al distrito ZAC Forum, donde tienen su cuartel general algunas de las más importantes empresas francesas.
Punto de transbordo
Las paradas intermedias se localizan en Henri Farman-Porte de Seine, Porte de Sèvres-Suzanne Lenglen, y Porte d’Issy-Eliane Jeannin Garreau. Concebida en principio como punto de transbordo con la línea orbital T3 del tranvía, la ampliación ofrece también conexiones con las líneas 8 y 12 el metro.
Vehículos cien por cien de piso bajo
El nuevo término, junto al centro de exposiciones de la ciudad, se sitúa en ángulo recto a la parada existente de la T3 en Puerta de Versalles. No existe conexión física entre las dos líneas, ya que la T2 utiliza coches con un ancho de 2.400 milímetros y la T3, coches con una anchura de 2.650 milímetros. Por ambas líneas circulan flotas Citadis de Alstom, formadas por vehículos cien por cien de piso bajo.
Pruebas de circulación
Las pruebas de circulación comenzaron el pasado mes de agosto, y desde principios de noviembre se puso en circulación, a modo de prueba, un servicio en condiciones de explotación normales. Los tranvías circularon entre La Défense y Puerta de Versalles, pero haciendo descender a los viajeros en Issy-Val-de-Seine antes de internarse en la ampliación.
El coste total de la extensión es de 92,5 km, de los que 36 millones han sido aportados por Ile de France; 19 millones de euros, por Hauts-de-Seine, y 18 millones, por el gobierno francés. Además, RATP ha financiado 10 tranvías más, con un coste de 19 millones de euros.