Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo provisional sobre la directiva europea para el espacio ferroviario único europeo

Internacional:  Noticia de actualidad


El propósito del proyecto prevé aumentar la competencia, fortalecer la supervisión de los mercados y mejorar las condiciones para la inversión en el sector ferroviario europeo

El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron ayer a un acuerdo provisional que avanza en el proceso para la adopción de la propuesta de directiva que establece un espacio ferroviario único europeo. El proyecto de directiva del espacio ferroviario único es una refundición de las tres directivas del "primer paquete ferroviario" sobre el desarrollo de los ferrocarriles europeos, las licencias de empresas ferroviarias y la gestión de la infraestructura.


Acuerdo provisional sobre la directiva europea para el espacio ferroviario único europeo
 
 
 

(21/06/2012) El objetivo de la refundición de las tres directivas del "primer paquete ferroviario" es simplificar, clarificar y modernizar el marco normativo del sector ferroviario europeo, con el fin de aumentar la competencia, fortalecer la supervisión de los mercados y mejorar las condiciones para la inversión en el sector.

El texto de compromiso ya aprobado por el Comité de Representantes Permanentes incluye, entre otros, el fortalecimiento de los requisitos de independencia de los organismos reguladores. Además, el texto también dice que los cargos por el uso de los corredores ferroviarios, en principio, deben ser diferenciados con el fin de fomentar la introducción del Sistema de Control de Trenes Europeo.

En cuanto a la separación entre los gestores de infraestructuras y las empresas ferroviarias, se ha añadido una cláusula pidiendo a la Comisión que informe a finales de 2012 sobre la aplicación de las normas vigentes en la actualidad y el desarrollo del sector ferroviario y proponer, en su caso, medidas legislativas con el fin de garantizar un acceso no discriminatorio a la infraestructura. Consejo y el Parlamento también han fijado en treinta meses el plazo para la transposición que comienza tras la entrada en vigor de la directiva.

La refundición combina tres directivas, junto con las modificaciones introducidas a lo largo del tiempo, en un solo texto, y hace una serie de cambios, como el relativo a la mayor competencia entre las empresas ferroviarias, lo que reforzará el mercado ferroviario. También la independencia de los organismos reguladores nacionales y la de sus competencias se reforzará, por ejemplo, para imponer sanciones o para las auditorías, y la planificación a largo plazo de la financiación de la infraestructura ferroviaria mejorará, ofreciendo una mayor seguridad a los inversores, y adaptando las normas de carga para dar incentivos y modernizar la infraestructura, incluyendo la reducción de las emisiones de ruido.