Los Ferrocarriles Estatales Uruguayos (AFE) han anunciado que suprimirán todos sus servicios de viajeros esta semana, con excepción de dos trenes diarios en la línea Montevideo- 25 de Agosto.
La locomotora cananadiense C18 de General Electric, durante la renovación de un paso a nivel en Tucuarembó. |
||
(30/05/2012) Todos los trenes hacia el norte y el oeste de la línea que va desde la ciudad de 25 de Agosto hasta San José y Florida, más lo servicios entre Montevideo, la capital y Sudriers, cesarán su servicio a partir del próximo 1 de junio.
Las líneas, que eran utilizadas por servicios de pasajeros, se rehabilitaron en 2007, con pasos automáticos a nivel. Los servicios de viajeros más allá de 25 de Agosto se reanudaron en 2008. Sin embargo, el material rodante es mucho más antiguo, tanto es así que los ferrobuses Brill que se utilizaban en el servicio Sudriers datan de los años treinta.
Tracción diésel
Esta decisión es otro golpe a los servicios de viajeros en Uruguay, tras la reciente reducción de los servicios transfronterizos a Argentina. Trenes de Buenos Aires (TBA) operaba un tren por semana entre Pilar, cerca de Buenos Aires, y Paso de los Toros, en el centro de Uruguay, utilizando un automotor diesel Wadloper que perteneció a los Ferrocarriles Holandeses. El mal estado de la vía en el lado uruguayo, la baja ocupación y el coste de las subvenciones al servicio hizo que el gobierno uruguayo retirara la financiación al servicio entre Paysandu y Paso de los Toros el pasado mes de diciembre. El servicio fue acortado posteriormente hasta Salto, la primera estación en territorio uruguayo.
Servicos transfronterizos
Los Ferrocarriles Uruguayos tienen aproximadamente 2,900 kilómetros de vías, todos de un ancho de1.435 milímetros sin electrificar y sólo once kilómetros de doble vía. La mitad de la red está cerrada. Circulan algunos trenes de mercancías en los ramales Montevideo-Rivera-Livramento; Piedra Sola-Tres Árboles; Sagayo-Minas; Verdum-factoría ANCAP; Carnelli-La Teja; Chamberlain-Paysandú-Salto-Concordia y Algorta-Fray Bentos.
Los servicios de viajeros consisten en tres líneas de cercanías, que radian de Montevideo hacia el norte (a Florida, 109 kilómetros); hacia el oeste (San José, 96 kilómetros, compartiendo la línea 63 a 25 de Agosto) y hacia el noreste (Victor Sudriers, 44 kilómetros, compartiendo los primeros ocho con las otras dos líneas). Desde marzo de 2003, los trenes de viajeros parten de una nueva terminal situada quinientos metros al norte de la estación central de Montevideo, que ahora está cerrada, lo que conllevó una pérdida de más de cien mil viajeros.