Ferrocarriles del Ecuador ha puesto en servicio los tres primeros coches panorámicos embarcados el pasado mes de febrero en Santander y que fueron rehabilitados a partir de electrotrenes de la serie 211 de FGC. Junto a ellos circuló la primera locomotora diesel también rehabilitada por Feve en El Berrón
(07/05/2012) El pasado jueves 26 de abril, 104 viajeros tuvieron la oportunidad de recorrer una de las más espectaculares rutas ferroviarias americanas, la que sube al paraje de La Nariz del Diablo, en plenos andes ecuatorianos. La novedad de este viaje no es la ruta, que lleva explotada en clave turística hace largo tiempo. Lo novedoso estuvo en el material móvil que a partir de ahora se hará cargo de este servicio. Ese día debutaron los tres primeros coches panorámicos rehabilitados por Feve en sus talleres centrales del El Berrón junto a otra locomotora también recuperada del lote de tres cuya puesta en operación han asumido estos talleres asturianos. (Ver noticia)
El viaje, de dos horas y media de duración, se ha realizado en la ruta Alausí-Sibambe-Alausí, más conocida como "Nariz del Diablo" y que discurre por un escarpado paisaje en el que el ferrocarril se inserta de una manera espectacular. Es un tramo en el que para remontar pendiente los trenes tienen que invertir marcha en algunas ocasiones para hacer escalada en ziz-zag.
Cada uno de los nuevos coches tiene una capacidad de cuarenta personas, sumando la totalidad del convoy 130 plazas. El tren se acomoda a los estándares de los modernos trenes turísticos, contando con climatización y, lo que es una novedad en esta red, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía. Los coches cuentan con asientos ubicados frente con frente, para cuatro y dos personas, además de una mesa plegable en el medio.
Una guía da cuenta al pasaje de los atractivos de la ruta |
Junto a estos tres coches del "Tren Panorámico" llegaron dos furgones de energía que se acoplarán a las ramas del "Tren Crucero" que sobre este mismo material está trabajando Feve en El Berrón y que llegarán a Ecuador este próximo otoño. Este Tren Crucero realizará viajes de cuatro días y tres noches entre Durán y Quito, en un itinerario que pasará por Guayaquil, Bucay (“La Ruta de la Dulzura”), Urbina (“La Ruta de los Volcanes”), la montaña de la Nariz del Diablo, Huigra y Quito. Este tren tiene una capacidad para 54 personas y se prevé que esté operativo en el mes de diciembre de este año.
Imagen del tren estacionado en la Nariz del Diablo |
Vista del convoy desde el lado contrario a la máquina |
La locomotora, también recién rehabilitada en Asturias, al frente del tren |
Una guía acoge a los viajeros al subir al tren |
Parada en el espectacular paraje de La Nariz del Diablo |