Los Ferrocarriles Franceses y Alemanes, SNCF y DB, inauguraron el pasado 23 de marzo el enlace directo de alta velocidad entre Marsella y Frankfurt que sirve también a las ciudades de Aquisgrán, Avignon, Lyon, Maçon, Chalon sur Saône, Besançon, Belfort, Montbéliard, Mulhouse, Estrasburgo, Baden-Baden, Karlsruhe y Mannheim.
(28/03/2012) Esta nueva conexión en la línea de gran velocidad Rin-Ródano reduce en noventa minutos la duración del trayecto entre el sureste de Alemania y el sur de Francia El enlace está servido por los nuevos TGV de dos pisos Euroduplex que pueden alcanzar los 320 km/h.
Este servicio entre ambas – un tren diario en sentido- amplia la colaboración de SNCF y DB, tras los éxitos de las relaciones París-Stuttgart-Munich y Frakcfurt-París. Los dos operadores ofrecen sus tarifas SNCF Prem’s y DB Europa-Spezial partir de 39 euros en segunda y 69 en primera clase. En trayectos intermedios como el Estrasburgo-Frankfurt o el Mulhouse-Karlsruhe, se ofrecen precios a partir de veintinueve euros en segunda clase y 49 en primera.
Los titulares de las distintas tarjetas de fidelización de SNCF y DB pueden obtener descuentos del 25 al 50 por ciento en las tarifas de “último minuto”.
Un TGV Euroduplex parte de Frankfurt cada día las 14.00 horas y llega a Marsella a las 21.46. En sentido contrario el tren sale de Marsella a las 8.14 y llega a Frankfurt a las 15.58. La atención a bordo se ofrece en alemán, francés e inglés
Enlace en alta velocidad
Desde la puesta en servicio del primer enlace en alta velocidad del servicio entre Alemania y Francia en junio 2007, unos seis millones de viajeros ha utilizado el ferrocarril. Entre 2010 y 2011, el número de pasajeros se incrementó un 4 por ciento.
El ferrocarril tienen la actualidad un 56 por ciento de cuota de mercado en el enlace París-Stuttgart, y un 25 por ciento en el Frankfurt-París.
En cuanto a la percepción de los viajeros, el grado de satisfacción con los servicios supera el 90 por ciento en todos los aspectos consultados.