Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un informe encargado por el gobierno irlandés recomienda la inversión en líneas intercity

Internacional:  Noticia de actualidad


El documento incluye las necesidades de la red a medio y largo plazo

En Irlanda, se publicó el pasado 22 de febrero la revisión de la Estrategia de la Red Ferroviaria 2030, donde se incluyen las necesidades de inversión de la red a medio y largo plazo. El informe recomienda que se dé prioridad a las mejoras de velocidad y capacidad en líneas intercity, y a la electrificación de dos líneas principales a largo plazo.


Un informe encargado por el gobierno irlandés recomienda la inversión en líneas intercity
 
Se electrificará la línea entre Cork y Galway.
 
 

(09/03/2012) Los Ferrocarriles Irlandeses (Iarnród Éireann) encargaron a Aecom y Good Body la revisión de las necesidades de inversión estratégicas del ferrocarril, a la luz del plan de desarrollo nacional del nuevo gobierno. Este informe recogerá las prioridades en inversiones públicas para 2012-19 en el contexto de las circunstancias de la crisis financiera de Irlanda. La revisión se centra en las líneas regionales y de larga distancia. El área del Gran Dublín se considerará aparte.

Rentabilidad

El informe final recomienda que las inversiones se centren en los enlaces entre las ciudades más importantes, y que estén basadas en la rentabilidad.

El informe aboga por una estrategia en tres fases, con un gasto anual previsto de 215 millones de euros en infraestructura y 116 millones en mantenimiento, material rodante y renovaciones hasta 2030.

La primera fase, hasta 2015, haría hincapié en las “ganancias rápidas”, es decir, en los proyectos que impliquen generación de grandes ingresos en tráficos de viajeros. Éstos incluyen mejoras modestas en infraestructura para reducir los tiempos de viaje en las líneas entre Dublín a Cork y Galway.

Desdoblamientos

La fase 2, entre 2015 y 2020, incluiría el desdoblamiento de la línea Portalington-Athlone para aumentar la capacidad, un enlace de cercanías Dart entre Clongriffin y el aeropuerto de Dublín y varias mejoras que dependen del crecimiento de la demanda para obtener una tasa de retorno satisfactoria.

La fase 3, entre 2020-25 incluye la electrificación de las líneas a Cork y Galway, lo que generaría “importantes retornos”, pero sólo si coinciden con los ciclos de vida del material rodante. La sustitución prematura de los automotores diesel intercity reduciría el problema económico.

Se considera que la demanda prevista en la línea transfronteriza Dublín-Belfast no justifica la electrificación, incluso si coincidiera con la renovación de la flota, aunque aún se está estudiando.

Mantenimiento de la infraestructura

El informe señala la necesidad de garantizar la correcta renovación y mantenimiento de la infraestructura para evitar el deterioro producido por el tiempo. Asimismo, se considera necesaria una decisión estratégica para mantener viable la capacidad de mercancías, así como modelos de financiación públicos para servicios de mercancías que pudieran no ser rentables en principio, pero que generarían amplios beneficios económicos.

El informe sugiere igualmente una revisión de la estructura de tarifas, con una separación más clara entre la compra anticipada y la inmediata, y la eliminación de anomalías como la de billetes de ida y vuelta más baratos que los sencillos.

Las opciones sobre las escasamente utilizadas líneas Waterford-Limerick Junction y Limerick-Ballybrophy van desde el cierre a la implantación de servicios específicos en algunos tramos.