El pasado 27 de enero, comenzó oficialmente en el emplazamiento de la estación de Altamonte Springs, en Orlando, Estados Unidos, la ceremonia oficial de construcción de la primera fase de la línea de cercanías Sun Rail, cuyo coste se eleva a 265 millones de euros.
La línea discurrirá por las vías de CSX, que se desdoblarán. |
||
(28/02/2012) Al acto, asistió la secretaria de Estado de Transportes de Florida, Anath Presad, junto con los congresistas John Mica y Corinne Brown, además de la administradora regional de la Administración Federal de Tránsito, Yvette Taylor. Presad afirmó que la ceremonia “no sólo marca el inicio de la construcción, sino el comienzo de un nuevo capítulo del transporte en Orlando y Florida central”.
La línea SunRail, de cincuenta kilómetros, discurre entre DeBary Lake Road, en el condado de Orange, y da cobertura a doce estaciones. Su inauguración está prevista para 2014. El gobierno federal contribuye al proyecto con el 50 por ciento del coste de construcción, mediante una aportación de 132 millones de euros, anunciados por el secretario de Transportes, Ray LaHood en julio de 2011. El resto de la inversión la compartirán a partes iguales el Estado de Florida y las autoridades locales.
Además de la construcción de estaciones, la fase 1 incluye el desdoblamiento de la línea CSX, por la que discurrirá la línea, la reseñalización y la construcción de un centro de control de la explotación. MotivePower suministrará siete locomotoras diesel, con un coste de unos doce millones de euros, y Bombardier suministrará catorce automores de dos pisos, por un montante de unos veintidós millones de euros.
Los trenes circularán cada dos horas en horas valle y cada treinta minutos en las horas punta.
La segunda fase de Sun Rail ampliaría el servicio hacia el norte, desde DeLand, hacia el sur, a Ponciana, con lo cual, la red alcanzaría los 98 kilómetros y añadiría cinco estaciones más.