Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trágico accidente ferroviario en Buenos Aires

Internacional:  Noticia de actualidad


Fallo en la frenada de un tren de cercanías del Ferrocarril de Sarmiento

Al menos cincuenta personas han muerto y otras sesicientas han resultado heridas como consecuencia del descarrilamiento de un tren ocurrido ayer miércoles en la estación Once de Buenos Aires, después de que el tren de cercanías del Ferrocarril de Sarmiento, operado por la operadora privada TBA, chocara con el andén 2 de la estación, sobre las 8 de la mañana, hora local.


Trágico accidente ferroviario en Buenos Aires
 
 
 

(23/02/2012) La estación de Once es una de las más concurridas de Buenos Aires ya que en ella confluyen también líneas de metro. Según han informado las autoridades argentinas, el convoy siniestrado en el que viajaban entre ochocientas y mil personas, no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra un andén.

Según indicó Juan Pablo Schiavi, secretario de Transportes de Argentina, el tren entró en la estación a "veintiséis kilómetros por hora" y suponen que "hubo algún desperfecto con los frenos".

El ministro Schiavi señaló que el choque hizo que el segundo vagón se incrustara unos seis metros dentro del primero, dejando decenas de personas atrapadas entre los hierros. Los equipos de rescate finalizaron el operativo después de cuatro horas de trabajo, en las que se derivaron más de 650 heridos a diferentes hospitales porteños.Bomberos y el personal de Defensa Civil tuvo que cortar el techo de los vehículos para poder retirar a los pasajeros que quedaron entre los hierros. El maquinista estuvo atrapado en la cabina de conducción durante más de treinta minutos, hasta que le personal de emergencia logró rescatarlo con algunas heridas.

Posible fallo en los frenosvspace=10

Algunos de los pasajeros relataron que “el tren parecía ir más rápido de lo normal y que le costaba frenar cuando entraba en las estaciones del recorrido”.

Por otro lado, Rubén Sobrero, el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento --en la que se ha producido el siniestro-- ha asegurado en declaraciones a una emisora de radio que los frenos del tren accidentado fueron revisados "anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar".

En este sentido, ha apuntado que se ha debido producir algún "fallo", ya que aparentemente el tren "entró muy rápido" en la estación, porque "si no, es imposible un choque así". "Es muy extraño este accidente", ha subrayado.

Las autoridades ya han abierto una investigación en torno al accidente que está a cargo del juzgado federal número 11.

La redacción de Vía Libre traslada sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas
y a todo el colectivo ferroviario argentino.