Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se inician las obras de ampliación de la línea H del Metro de Buenos Aires

Internacional:  Noticia de actualidad


Y en Córdoba, se presenta al Ministerio de Transportes una propuesta revisada de red de metro

En Buenos Aires, capital de Argentina, se celebró el pasado 17 de enero una ceremonia, presidida por el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, dando así comienzo oficial a las obras de dos ampliaciones de la línea H, que totalizan cuatro kilómetros, y las cuales añadirán seis estaciones más a la red. Además, en Córdoba, se ha revisado la propuesta de red de metro para la ciudad.


Se inician las obras de ampliación de la línea H del Metro de Buenos Aires
 
Estación Caseros de la línea H del metro de Buenos Aires.
 
 

(22/02/2012) La línea circular, de 5,5 kilómetros, se extenderá hacia el norte, desde Corrientes a Plaza Francia, y dará cobertura a las estaciones intermedias de Córdoba, Santa Fe y Las Heras. La ampliación sur, desde Hospitales, añadirá dos estaciones: Pompeya y Sáenz. Las obras se concluirán en 2015, momento en que se prevé que la línea transporte 300.000 viajeros al año.

Construirá las extensiones un consorcio formado por Techint y Dycasa, mediante un contrato adjudicado en septiembre de 2011 por un montante de unos 385 millones de euros. Aún no se ha decidido nada en relación a un contrato por valor de 138 millones de euros para el suministro de 102 nuevos coches con aire acondicionado para la línea H.

Mientras tanto, están casi a punto de concluir las obras de dos cortas ampliaciones, la de la línea A, entre Carabono y San José de Flores y San Pedro, y la de la línea B, entre Los Incas a Echevarría y Juan Manuel de Rosas. Ambas tienen una longitud de dos kilómetros y se prevé estén terminadas durante el primer semestre de 2012.

Metro de Córdoba

Por otra parte, en Córdoba, se ha presentado al Ministerio de Transportes una propuesta revisada de la futura red de metro de la ciudad. Desarrollado por China Railway International, el proyecto incluye la construcción de tres líneas, con una longitud total de 39,9 kilómetros y veintiséis estaciones. El proyecto, cuyas obras durarían siete años, sería financiado mediante un préstamo chino por valor de 1.356 millones de euros, pagadero en quince años.

La línea A, de once estaciones, discurriría entre la Avenida Colón, en el oeste, hasta Bajada de Piedra. En Maipú se situaría el punto de intercambio con la futura línea B norte-sur, que discurriría entre Alta Córdoba, cerca de la estación del Ferrocarril Belgrano, a Rotonda Las Flores, dando cobertura a ocho estaciones. La más corta de las tres líneas, la línea C, de 5,6 kilómetros, también discurriría en dirección este-oeste, desde Avenida Fuerza Aérea a Avenida Sabattini, en paralelo a la línea A, aunque más al sur.

El proyecto se está acometiendo en el marco de un acuerdo alcanzado en julio de 2010 entre la presidenta Cristina Fernández y el gobierno chino. Anteriormente, un consorcio formado por Iecsa, Ghello y Alstom había presentado en 2008 una propuesta de red de metro de 15,8 kilómetros, con un coste de unos 829 millones de euros.

vspace=10