En 2011, Infrabel, gestor de la infraestructura ferroviaria belga, registró en sus pasos a nivel un total de 48 accidentes en los que se produjeron ocho muertos y nueve heridos, Mejorando las cifras del año anterior, de 49 accidentes y nueve muertes.
(20/02/2012) Si se comparan los dados con el período 2005-2009, en los que se registró una media anual de 58 accidentes y catorce víctimas mortales, en 2011, se registró un 17 por ciento menos de accidentes que el período señalado.
La red ferroviaria belga, una de las más densas de Europa, tiene 1.879 pasos a nivel 1.640 en dominio público y otros 239 en dominio privado. La inmensa mayoría de los accidentes registrados tuvieron su origen en el incumplimiento de las normas y las distracciones de los usuarios de la carretera.
Infrabel trabaja en la sensibilización de los usuarios de la carretera y en un plan de inversiones para suprimir y renovar los pasos a nivel. En 2011 fueron suprimidos veintiún pasos a nivel, catorce públicos y siete privados, y ha mejorado el nivel de seguridad en muchos otros con nuevas barreras o señales luminosas suplementarias, lo que ha supuesto la inversión de quince millones de euros.
Estadísticas
Según las estadísticas de Infrabel, en 2011, se registraron veintisiete accidentes, el 56 por ciento del total, en pasos a nivel de zonas portuarias u en líneas de transporte mayoritario de mercancías.
En pasos a nivel situados en dominio público se han producido 45 accidentes, con siete muertes, y en dominio privado, tres accidentes, con una muerte. Cuarenta de los accidentes (siete muertes) ocurrieron en pasos con barreras o señales luminosas, y en el 90 por ciento de los accidentes estaba implicado un vehículo de carretera