La Dirección Autónoma de los Transportes Parisinos, RATP, y los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han constituido un grupo de trabajo que estudiará las fórmulas de creación de una estructura común de gestión de la operación del RER B, una de las líneas de las cercanías de París.
(14/02/2012) El objetivo es hacer más fluido el funcionamiento de la línea, mejorar la calidad del servicios y mejorar la coordinación global entre RATP, SNCF y, STIF, la autoridad organizadora de los transportes colectivos de la región de Île de France.
El Grupo de trabajo se plantea reagrupar en 2013 los efectivos de ambas empresas en una estructura única, conforme a un proyecto que deberá estar finalizado antes de verano para someterse a la aprobación a los órganos de decisión y a los representantes del personal de ambas empresas.
Tareas
El grupo de trabajo debe definir el ámbito exacto de actuación y las tareas a llevar a cabo por la estructura común, estudiar las posibilidades jurídicas para la creación y el funcionamiento futuro de la estructura común RATP/SNCF, definir la puesta en marcha de un centro de mando y control único y definir especificidades y adaptaciones de la reglamentación a la infraestructura del tamo norte de la línea -gestionada por el gestor francés de infraestructuras, RFF-, todo ello en coherencia con el esquema director de la línea que está elaborándose junto con STIF.
Etapas
El plan de gestión conjunta prevé la creación en seis meses de una estructura común RATP/SNCF que dirigirá la línea B, definirá la oferta de transporte, la calidad del servicio, las relaciones institucionales, y la organización de la información al viajero. Antes de finalizar 2012 la estructura común reagrupará en un centro de mando común a los responsables de regulación de la línea, agentes de RATP, SNCF y RFF, y antes de finalizar 2013 la nueva estructura deberá disponer de todos los medios necesarios para la explotación de la línea. RER B
La línea B del RER es uno de los principales ejes de transporte de la región de Île de France, utilizada diariamente por unos 900 000 viajeros, su demanda creció un 35por ciento de 2000 a 2010.
La línea, que operan trenes de RATP y SNCF, tiene 48 kilómetros de vías, cuarenta de ellos en la red gestionada por RATP y los 38 restantes en la de RFF, y cuenta con 47 estaciones, 31 de RATP y dieciséis de SNCF. El gestor de la infraestructura de su tramo norte, integrado en la red ferroviaria nacional francesa es RFF.
En 2009, RATP y SNCF eliminaron el relevo de maquinistas de uno y otro operador que antes se efectuaba en la estación parisina del Norte, como primer paso hacia una mayor colaboración entre los equipos de RATP, SNCF y la Dirección de la Circulación Ferroviaria de RFF.
Inversiones
Para mejorar la línea B del RER, se desarrolla, desde 2008, el programa "RER B Nord +" que con una inversión de 250 millones de euros está permitiendo modernizar el tramo norte de la línea.
Financiados por el Estado francés la región Île de France y STIF, el plan ha modificado andenes, renovado estaciones, y modernizado y reforzado vías y sistemas de alimentación eléctrica y señalización. Todo ello está permitiendo la aplicación de mejores horarios y mayor frecuencias.
Asimismo, está en curso un plan de modernización de los trenes de la línea con una inversión de 317 millones de euros, financiada en un 50 por ciento por STIF y en el otro por RATP y SNCF.