En Rusia, se han anunciado planes para la construcción en Moscú de una red de ferrocarril ligero formada por cuatro líneas. Las líneas, la primera de las cuales podría inaugurarse en 2015, tendrían una longitud total de 214 kilómetros y darían cobertura a una zona situada en el sur de Moscú. Esta red extenderá el metro de Moscú y conectará los aeropuertos de Domodedovo , al sur, y Vnukovo, al oeste.
. |
||
(16/12/2011) El proyecto está siendo promovido por Domodedovo Trans Development (DTD), con el apoyo del Distrito Municipal de Domodedovo y el Ministerio de Transportes de la Región de Moscú. DTD, en colaboración con el Ministerio de Transportes de Rusia, está desarrollando una alianza público-privada para acometer el proyecto.
El estudio de viabilidad para la construcción del primer tramo de veintisiete kilómetros (línea 2), desde el aeropuerto de Domodedovo hasta la estación de metro de Krasnogvardeiskaya debería estar concluido durante el primer semestre de 2012, con miras a inaugurarlo como proyecto piloto en 2015. La línea 1 será la más larga de la red, con 102 kilómetros, y conectará los dos aeropuertos.
DTD creará un instituto de investigación científica ferroviaria y de diseño para estudiar y sistematizar la experiencia extranjera sobre ferrocarriles ligeros, además de realizar trabajos de investigación y estudios de viabilidad y de diseño.