Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arabia Saudí financiará con fondos públicos el corredor terrestre entre Riad y Jeddah

Internacional:  Noticia de actualidad


La línea requiere la construcción de 945 kilómetros de nuevo trazado, y por ella circularán trenes de mercancías y de viajeros, que ofrecerán atractivos tiempos de viaje frente al autobús

El pasado 10 de octubre, el Consejo de Ministros de Arabia Saudí decidió seguir adelante con el proyecto de construcción de una línea de mercancías, que actuaría de puente terrestre. El proyecto sería financiado en su totalidad por el estado.


Arabia Saudí financiará con fondos públicos el corredor terrestre entre Riad y Jeddah
 
El proyecto de puente terrestre permitirá el paso a Arabia Saudí de las mercancías procedentes del este de Asia.
 
 

(17/10/2011) La línea, que conectará Damman, en el golfo de Arabia, con el puerto de Jeddah, en el Mar Rojo, se financiará a través del Fondo de Inversiones Públicas, mientras que la explotación de la línea se contratará externamente. Este modelo es similar al adoptado por el Ferrocarril Norte-Sur, que entró en servicio a principios de año, y al de la futura línea de alta velocidad Haramain.

El puente terrestre requiere la construcción de alrededor de 945 kilómetros de nuevo ferrocarril entre Jeddah y Riad, además de aumentar la capacidad en la actual línea Riad-Damman, de 450 kilómetros de longitud, y en un enlace ferroviario de 115 kilómetros entre Damman y la línea Norte-Sur, en Jubail.

Contenedores

Originalmente, el gobierno había previsto desarrollar el proyecto de puente terrestre utilizando financiación privada, a través de una alianza público-privada. Tras preseleccionar a cuatro consorcios, se calificó como oferta favorita la del consorcio Tarabot, que en abril de 2008 presentó un contrato BOT (siglas en inglés de Construir, Operar, Traspasar) por un período de cincuenta años.

Sin embargo, posteriormente no se llegó a un acuerdo sobre los términos financieros del contrato. Expertos del sector creen que los inversores podrían no estar dispuestos a asumir los riesgos políticos y de demanda en un proyecto de tan largo plazo, cuyo coste se calcula en unos cinco mil millones de euros.

Se prevé que los tráficos principales sean contenedores. Los trenes circularían a 120 km/h, lo que arrojaría un tiempo de viaje de dicicocho horas, frente a los cinco días que invierte el viaje por mar. Los trenes de viajeros circularían hasta 220 km/h, y ofrecerían un tiempo de recorrido muy atractivo entre Riad y Jeddah frente a los autobuses (diez horas en autobús y seis horas en tren).

Alta velocidad

Arabia Saudi ha apostado plenamente por el ferrocarril. El recientemente inaugurado Ferrocarril Norte-Sur tiene una longitud de 2.400 kilómetros. En mayo de este año comenzó la explotación en pruebas de la parte de la línea dedicada a mercancías (1.392 kilómetros), que conecta Al Haditha y Jalamid con la nueva ciudad portuaria de Ras Al Khair.  

Por su parte, la línea de alta velocidad Haramain, proyecto también conocido como el Ferrocarril Oeste, tendrá una longitud de 450 kilómetros. Conectará las ciudades santas de Medina y La Meca, pasando por la Ciudad Económica Rey Abdullah, Rabigh, Jeddah y el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz. Conectará con la red ferroviaria nacional en Jeddah.

 

La línea será apta para circulaciones de hasta 320 km/h. Se prevé que transporte del orden de tres millones de viajeros anuales, incluidos los peregrinos de Hajj y Umrah, lo que contribuiría a descongestionar las carreteras.