Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluidos los estudios de viabilidad para la construcción de una línea de metro en Amsterdam

Internacional:  Noticia de actualidad


Tiene que atravesar el lago Ijmeer, bien a través de un puente o túnel submarino

En Holanda, ya se han concluido los tres estudios de viabilidad para la construcción de una línea de metro directa entre la capital, Amsterdam, y la ciudad satélite de Almere, que atravesaría el lago Ijmeer. Los estudios habían sido encargados por la agencia de desarrollo Werkmaatschappji Almere-Amsterdam. Ahora, se escogerán dos de las opciones para un estudio más detallado. La versión elegida se completará en 2025-30.


Concluidos los estudios de viabilidad para la construcción de una línea de metro en Amsterdam
 
La línea de metro podría pasar a través de un túnel submarino bajo el lago Ijmeer.
 
 

(06/10/2011) La conexión de Ijmeer tiene como objetivo apoyar el crecimiento de las afueras de Amsterdam, concretamente en Ijburg y Almere, donde se calcula que la población pasará de 192.000 habitantes a 350.000 en 2030.

Se ha dado luz verde a la construcción de 25.000 viviendas, con la condición de construir una segunda línea de ferrocarril para descongestionar la carretera de Hollandsebrug y el puente ferroviario a través del lago Ijmeer. Se propusieron seis planes, de los que tres han alcanzado la fase del estudio de viabilidad económica y técnica.

Se ha encargado al consorcio M55, que incluye a Mott MacDonald, MNO Vervat y Baca Arquitectos el desarrollo de una propuesta basada en un túnel. Los veinte kilómetros de longitud del metro, discurrirían entre Diemen-Zuid e Ijburg, a la que seguiría un túnel de nueve kilómetros bajo el lago Ijmeer, hasta llegar a Almere Centrum. Habría tres estaciones en superficie y dos subterráneas (una de ellas en Ijburg, ofrecería amarraderos para embarcaciones). Los materiales procedentes de la excavación del túnel se utilizarían para construir una nueva isla sin coches, con tres mil viviendas, hasta la que llegaría el transporte público urbano. El presupesto del plan se eleva a 3.200 millones de euros.

Metro elevado

Jacobs, APPM y Posad han propuesto una alternativa de metro elevado. En este caso, el metro se ampliaría desde una estación e intercambiador en Diemen, que habría que cambiar de emplazamiento; cruzaría el lago Ijmeer mediante un puente suspendido entre nuevas islas para llegar hasta Almere Pampus Oeste. Compartiría el trazado con la línea ferroviaria convencional existente, atravesando Almere Centrum, para llegar hasta una nueva estación término. El coste de este proyecto se eleva a 2.600 millones de euros.

Movares ha propuesto una ampliación escalonada del metro y el cruce del lago Ijmeer a través de un puente en forma de arco. El coste de este proyecto se eleva a 2.500 millones de euros, y se completaría en fases, por lo cual Movares garantiza mantener los costes bajo control.