Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Portugueses suprimen el enlace internacional Valença do Minho-Vigo

Internacional:  Noticia de actualidad


Mantendrán su servicio regional entre Oporto y Valença

Los Ferrocarriles Portugueses, CP (Comboios de Portugal), han anunciado oficialmente informa que el servicio internacional en el trayecto Valença do Minho-Vigo será suprimido, a partir del próximo domingo 10 de julio de 2011.


Los Ferrocarriles Portugueses suprimen el enlace internacional Valença do Minho-Vigo
 
 
 

(06/07/2011) Las razones aducidas por CP se circunscriben a la actual coyuntura económica portuguesa que impone imperiosamente reducciones de costes, como los que supone un servicio que genera fuertes y recurrentes pérdidas y que ya estuvo a punto de ser eliminado en 2005.

CP ha tomado la decisión de no continuar con su servicio que contaba con unos 5.000 viajeros anuales, entre las ciudades de Tuy y Vigo, en territorio español, si bien si mantendrá el servicio Inter Regional con los mismos horarios actuales, en el trayecto Oporto-Valença que completaba la relación internacional Vigo-Oporto.

Centenario

El enlace directo Oporto-Vigo hubiera celebrado su centenario en 2013. En 1913 se inició el servicio trisemanal, que pronto pasaría a ser diario, entre Lisboa y Vigo, y en 1952 la relación se reforzó con un coche más que se añadía al tren internacional en la estación de Campanhã y con su prolongación hasta La Coruña.

En los años 80 el trayecto se recortó hasta quedar operativo únicamente el tramo entre Oporto y Vigo, con dos servicios dairios por sentido con salidas de Vigo a las 7.50 y 19.37  y de Oporto, a las 7.55 y 17.55 (hora portuguesa).

En los últimos años el tren internacional Oporto-Vigo ha sido atendido por una unidad automotora, construida por Sorefame en la década de los 70 del pasado siglo, que tardaba tres horas y veinte minutos, con dieciséis paradas, en unir las dos ciudades separadas por 175 kilómetros. La conducción en España del tren portugués está encomendada a un maquinista de Renfe.