Los Ferrocarriles Portugueses, CP, han decidido fundir en una única unidad de negocio, sus divisiones de regionales y largo recorrido, CP Regional y CP Longo Curso, para lo que se ha creado un grupo de trabajo que llevará a término la fusión.
(03/03/2011) El primer objetivo de la medida es que mediante un único centro de decisión se pueda mejorar la gestión de todos los servicios hoy dispersos en dos divisiones y eliminar estructura, empezando por las dos comisiones ejecutivas de ambas.
Así, se obtendrá una reducción costes que continuará con la racionalización y simplificación d las estructuras operacionales y administrativas de ambas unidades. Además se introducirá una mayor flexibilización en la gestión del personal, especialmente maquinistas y revisores, y un mejor aprovechamiento del parque de material rodante. Según CP, para los pasajeros, la integración permitirá una oferta más amplia, una mejor coordinación de los horarios y un sistema tarifario más simple y ajustado que el actual que es resultado de una organización por la que CP Regional y CP Longo Curso funcionan como dos empresas separadas, sin oferta conjunta.
Concesión
CP tiene otras dos unidades de negocio, de Lisboa Oporto, que están destinadas a ser explotadas en concesión por operadores privados, según lo anunciado por el gobierno portugués. CP Carga hace dos años que se convirtió en una empresa autónoma, propiedad al 100 por cien de CP (ver noticia).
En 2009, CP Longo Curso que explota los servicios Alfa Pendular e Intercidades, fue la única unidad de CP con beneficios operacionales, concretamente 1,8 millones de euros, mientas que CP Regional registró las mayores pérdidas, 56,6 millones de euros.
En total, en 2009, CP tuvo unas pérdidas de 217,3 millones de euros, y en el año 2010 cuyas cuentas no están aún cerradas, se prevé que esa cifra se haya incrementado entre un 10 y un 20 por ciento. Sólo el coste anual de la deuda de CP que tiene un pasivo de 3.800 millones de euros, supera los 135 millones.