El pasado lunes, Francia puso en servicio el tramo del ferrocarril entre Pau y Oloron, cerrado desde el pasado verano debido a las obras de modernización. Para ello, se han invertido 35 millones de euros, financiados por el Consejo regional de Aquitania, el gobierno de Francia y Red Ferroviaria Francesa (RFF), el órgano gestor de la infraestructura en el país galo.
La estación de Oloron, primera etapa del proyecto de rehabilitación de la línea de Canfranc. Foto Creloc. |
||
(27/01/2011) Esta intervención es un paso importante por parte francesa para la reapertura de la línea internacional de Canfranc. El Consejo Regional de Aquitania quiere proseguir hacia la frontera española, para lo que prevé iniciar el próximo año las obras de reapertura de la vía entre Olorón y Bedous.
Los ocho trenes por sentido que circularán a diario por este tramo podrán alcanzar los 100 km/h, lo que ahorrará diez minutos en este trayecto, ya que se han sustituido el carril antiguos y se ha renovado toda la plataforma ferroviaria. La empresa contratista, Colas Rail, ha sustituido más de 60.000 traviesas, al igual que el carril, que se instalaron en los años treinta.
Bernard Uthurry, alcalde de Oloron y vicepresidente de Aquitania, ha declarado que, de momento, no se ha electrificado este tramo, pero están trabajando con RFF para que se pueda electrificar más adelante.
Tramo Oloron-Bedous
Obras de rehabilitación del ferrocarril en la zona de Oloron. Foto Creloc |
Uthurry ha explicado que se están redactando los proyectos para eliminar los pasos a nivel, cuya ejecución será cofinanciada por las administraciones central y regionales. La reapertura, estimada en cuarenta millones de euros, se financiará íntegramente por el Consejo Regional de Aquitania. Prevén que el tramo entre Oloron y Bedous se reabra en 2013.
Bernard Uthurry ha afirmado que la región de Aquitania y su presidente, Alain Rousset, “luchan por la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza”.
Esta intervención contrasta con las actuaciones en el lado español, donde Fomento ha circunscrito las obras a la sustitución de la vieja vía entre Huesca y Canfranc a un pequeño tramo de 5,6 kilómetros.
Itinerario entre Pau y Canfranc, con el tramo reabierto y los siguientes hitos de la reapertura. Fuente Vía Libre |