La Unión Internacional de Ferrocarriles y su grupo de Transporte Combinado (UIC) ha presentado el Informe 2010 sobre Transporte Combinado. Esta publicación periódica, elaborada en nombre de UIC por Kombi Consult y K&P Transport Consultants, es la tercera de una serie publicada en 2005 y 2007.
(12/01/2011) El informe aborda temas como pronósticos de crecimiento para transporte combinado nacional e internacional, estructuras de mercado, modelos de negocio, cuota de mercado por segmentos de tráfico, etcétera.También intenta cuantificar la contribución del transporte combinado a la economía general.
Modelo clásico
Uno de los aspectos más llamativos del Informe 2010 sobre Transporte Combinado (siendo 2009 el año de referencia) es que el número de empresas que ofrecen servicios intermodales no acompañados aumentó un 11 por ciento en 2009 frente a 2007. El informe también destaca que el modelo de negocio clásico todavía prevalece, transportando los operadores tradicionales aproximadamente el 52 por ciento de los volúmenes.
En el informe, se describe el desarrollo y los efectos de la crisis económica global sobre el transporte combinado. En 2009, se transportaron un total de 154,5 millones de toneladas de mercancías en servicios intermodales no acompañados. De ese total, el 55 por ciento, o sea, 84,5 millones de toneladas constituyen tráficos marítimos, y, el 45 por ciento, es decir, setenta millones de toneladas, son tráficos continentales.
Capacidad de la infraestructura
El crecimiento registrado a finales de 2009 y en 2010 parece indicar que las proyecciones de tráfico recogidas en el estudio Diomis de UIC se cumplirán, aunque dos años después de lo inicialmente previsto. Esto cuestiona la capacidad de la infraestructura, incluida la capacidad de las terminales, algo fundamental para que el ferrocarril sea capaz de hacer frente al cambio modal necesario para mantener la movilidad, el medio ambiente y la competitividad de la economía europea.
Ver informe (Pdf, 6 Mb)