Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada en Portugal la variante de Alcácer

Internacional:  Noticia de actualidad


Acorta en 72 kilómetros la longitud del trazado

El pasado 19 de diciembre se inauguró la variante de Alcácer en la línea del Sur de Portugal después de una inversión de 159 millones de euros, y mas de cuatro años de proyectos y obras  


Inaugurada en Portugal la variante de Alcácer
 
 
 

(22/12/2010) La obra se enmarca en un el proyecto de articulación del puerto de Sines con los de Setúbal y Lisboa y con las plataformas logísticas de Poceirão y Elvas, y de ahí con la red ferroviaria española de alta velocidad y con el resto de Europa en proyecto global de unión de Sines con Madrid y Algeciras.

La nueva variante entre Alcácer do Sal y Grândola, mejora la seguridad y la fiabilidad, y reduce en diez minutos la conexiones de Lisboa con Faro y todo el Algarve la permitir velocidades de 200 km/h para los trenes convencionales y 220 para los basculantes.

El trazado

El proyecto de la variante que surgió en 2006 era una de las acciones prioritarias en la red ferroviaria previstas en las orientaciones estratégicas del gobierno portugués para el sector ferroviario.

vspace=10El trazado de la variante enlaza los puntos kilométricos 58,741 y 94,700 de la línea del sur con un desarrollo de casi veintinueve kilómetros, entre la salida sur de la estación de Pinheiro y limite sur del ramal de Somincor, que acorta en 7,2 kilómetros el antiguo trazado.

El tiempo de ejecución de la primera fase de la obra, adjudicada al consorcio Opway-Teodoro Gomes Alho, sobre el proyecto realizado por Ferbritas, ha sido de 611días. Esta fase del proyecto incluía tres viaductos sobre la ribera de San Martinho de 852 metros, sobre la ribera de Água Cova de 271y sobre la autovía IC1 de 52.

Puente del río Sado vspace=10

La segunda fase incluía el puente sobre el río Sado y se adjudicó con un plazo de ejecución de novecientos días a Teixeira Duarte sobre el proyecto de Grid - Consultas, Estudos e Projectos de Engenharia y de Greisch Ingénierie.

El puente y sus viaductos de acceso cruzan el río con una longitud de 2.735 metros. El puente propiamente dicho tiene en una estructura mixta de acero y hormigón con arcos y tableros metálicos y plataforma en losas de hormigón armado, con tres vanos de 160 metro y una extensión total de 480.

Los viaductos de acceso, norte y sur de una extensión aproximada de 1.115 y 1.140 metros, en estructura mixta de acero y hormigón están constituidos por dos vigas metálicas de alma llena sobre las que se asientan a losas de hormigón armado.

El consorcio Somafel-Ferrovias-Fergrupo ha sido el responsable de la vía y las instalaciones de tracción y de los trabajos de conexión con la línea antigua. Los sistemas de señalización y control y telecomunicaciones se adjudicaron a Dimetronic Portugal, Bombardier Portugal y Refer Telecom.

vspace=10
vspace=10

vspace=10