Infrabel, el gestor belga del infraestructura ha lazando un concurso de carteles destinado a los estudiantes de escuelas superiores de arte que será la base de una campaña de comunicación para sensibilizar sobre los riesgos de los pasos a nivel y del cruce de vías por lugares inadecuados.
(22/11/2010) En última instancia la iniciativa pretende evitar la banalización que existe sobre los comportamientos imprudentes en torno al ferrocarril y sensibilizar al máximo número de personas de los riesgos que ello conlleva.
En 2009, se produjeron en los pasos a nivel de la red belga 47 accidentes de los que doce fueron mortales. Hasta septiembre de 2010 las cifras son de 36 y cinco respectivamente. En el 10,5 por ciento de los casos, cruzar las vías sin respetar la señalización es mortal para los automovilistas, un porcentaje que sube al 63 por ciento para los motoristas y al 70 para los peatones.
El problema, según Infrabel, es que cruzar las vías, tanto en las estaciones como fuera de ellas se ha convertido en una cuestión sin importancia, hasta el punto de que es habitual que los maquinistas encuentren gente paseando por las vías y que en las estaciones se los jóvenes atajen a través de las vías e, incluso, se reten a correr los mayores riesgo, actividades que provocaron once muertes en 2009 y cinco hasta septiembre de 2010.
Concurso
El plazo de presentación de trabajos termina el próximo 25 de febrero y los doce premiados se darán conocer en abril 2011, tras la deliberaciones de un jurado formado por especialistas ferroviarios, de seguridad vial y de comunicación.
Los premiados verán sus creaciones convertidas en postales y en carteles de la red Plubifer que gestiona la publicidad en la red belga de ferrocarril.