El grupo minero brasileño CVRD ha adquirido una participación del 51 por ciento en la Sociedade de Desenvolvimento do Corredor Norte (CDN), que, a su vez, posee un 51 por ciento de participación en los Ferrocarriles del Centro-Este de África (Cear).
Se construirá una línea de 1.100 km entre Bostwana, Zimbabue y Mozambique. Foto John Amitstead |
||
(08/11/2010) CDN posee la concesión de explotación de una línea de 872 km que discurre entre el puerto del océano Indico de Nacala hasta Entre Lagos, en la frontera con Malawi, mientras que Cear posee la concesión para explotar los 797 kilómetros de la red ferroviaria en Malawi, con la que conecta en Entre Lagos.
Esta adquisición proporciona a CVRD mucha de la infraestructura necesaria para acometer la segunda fase del proyecto carbonífero de Moatize, en la provincia norteña de Tete, en Mozambique. El carbón de la primera fase del proyecto se trasladará hacia el sur a través del ferrocarril de Sena, hasta el puerto de Beira. En la segunda fase, se construirán un enlace desde Moatize hasta Malawi, uniendo las líneas existentes para llegar a Nacala.
Línea a puerto de aguas profundas
El presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika, ha afirmado que su gobierno garantizaría la modernización de la línea hasta la frontera con Mozambique.
Por otra parte, Zimbabue, Bostwana y Mozambique han firmado acuerdos que dejarán paso a la construcción de una línea de 1.100 kilómetros desde Serule, en Botswana, que pasaría por el sur de Zimbabue, hasta un puerto de aguas profundas que se construirá en Technobanine Point, cerca de Maputo, en Mozambique. Varios consorcios privados están estudiando la financiación y construcción de esta línea.