Al finalizar el mes de septiembre China comenzó la obra de ampliación de la línea Qinghai- Tibet, la más alta del mundo que alcanza su mayor altitud a 5.070 metros, con el objeto de extender dicha línea desde Lhasa, capital de la región tibetana, hasta Xigaze, la segunda ciudad en importancia del Tibet. La línea tendrá una extensión de 253 kilómetros a través de una difícil orografía, atravesando el cañón de Brahmaputra, uno de los más profundos del planeta.
(06/10/2010)
La ciudad de Xigaze ,con una historia que se remonta al siglo XV ha sido la sede tradicional del Panchen Lama, número dos de la religión tibetana - Lhasa es la del Dalai Lama -. Xigaze es la capital de la región administrativa del mismo nombre, limitando con la zona de Nepal donde se encuentra el monte Everest. También limita con la India y Butan.
Se prevé una duración de las obras de cuatro años, con un coste de 13.300 millones de yuan, unos 1.500 millones de euros. La línea del Tibet en su extensión actual fue inaugurada en julio de 2006 y permite llegar desde Pekín a Lhasa en 48 horas.
La construcción del ferrocarril del Tibet se vio dificultada por las muy bajas temperaturas de la meseta tibetana – el techo del mundo -,con un promedio de 4.000 metros de altitud, y un punto a 5.070 metros , obligó a recortar las horas de trabajo de las jornadas, y disponer de vacaciones más largas.
El ministro de Ferrocarriles , Liu Zhijun, quien a la vez es miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino, ha declarado que la nueva línea constituye un hito destacado en la expansión de la red ferroviaria china a medio y largo plazo, acelerando también el desarrollo social y económico de la región tibetana. El ministro ha destacado que el proyecto ha de jugar un papel de primordial importancia en la promoción del turismo tibetano y el uso racional de los recursos a lo largo de la línea.