El pasado 22 de septiembre, en Berlín, SNCF presentó su marca Masteris para el mercado internacional. Masteris ha sido creada en parte como respuesta a la apertura del mercado ferroviario europeo, léase operadores de libre acceso -especialmente operadores de mercancías-, lo que ha propiciado una creciente necesidad de servicios de mantenimiento.
(27/09/2010) Con una plantilla de 15 trabajadores en la actualidad, Masteris será “el distribuidor exclusivo de toda la experiencia de SNCF en tracción y material rodante tanto en Francia como en otros países europeos”, afirma la compañía.
SNCF creó Masteris en su mercado nacional hace aproximadamente un año, con el objetivo de ofrecer un servicio de mantenimiento flexible y a medida, y ofrecer servicios de epuestos y renovación a todos los operadores sin discriminación.
Alianzas
Aunque la marca Masteris se ha presentado oficialmente en Innotrans, el negocio tiene ya asegurados varios contratos fuera de Francia, incluidos acuerdos de mantenimiento de las locomotoras Prima 37000, de Alstom BB y que opera ITL y Wincanton en Alemania.
Masteris ha acordado también una alianza con Vossloh para mantener locomotoras G1000 utilizadas por Captrain Italia. Cuando Masteris no puede utilizar la experiencia de SNCF para realizar el mantenimiento de un tipo particular de tracción, como las locomotoras EMD de la serie 66, se establecerían nuevas alianzas con los fabricantes para “ofrecer un valor añadido al cliente”.
En su primer año, Masteris obtuvo unos ingresos de aproximadamente diez millones de euros, y SNCF tienen intención de triplicarlos antes de 2012.