Durante la celebración del campeonato, Gautrain ha prestado servicio a casi 500.000 pasajeros, cifra que multiplica por tres las previsiones de operación. El éxito del sistema de transporte Gautrain ya quedó reflejado el día de su inaugración: solo durante la primera hora de servicio mil pasajeros lo utilizaron.
(27/07/2010) Gautrain es el nuevo enlace ferroviario rápido entre el centro comercial de Sandton en Johannesburgo y el Aeropuerto Internacional OR Tambo de la ciudad desde el pasado 8 de junio (Ver noticia) .La demanda ha sido tal que durante el primer fin de semana de operación hubo que aumentar la frecuencia de los trenes de treinta a doce minutos. Se llegaron a transportar cerca de 20.000 pasajeros sólo durante los fines de semana.
El sistema inició la operación comercial el pasado 8 de junio. Bombardier aceleró significativamente su programa de obras a fin de que Suráfrica pudiese dar la bienvenida con Gautrain a los visitantes del Mundial de Fútbol.
Gautrain en dos fases
La apertura de la primera fase del sistema de transporte ferroviario rápido ha contado con una flota de cinco trenes Electrostar de Bombardier que prestan servicio de pasajeros circulando a una velocidad de 160 km/h en la ruta de veinte kilómetros entre el Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo y el centro de Sandton, incluyendo las estaciones de cercanías intermedias en Marlboro y Rhodesfield.
Al término de la segunda fase, previsto para 2011, el sistema Gautrain será una conexión ferroviaria rápida independiente con ochenta kilómetros de vía doble de ancho estándar y diez estaciones conectando Johannesburgo, el centro económico de Sudáfrica, a su capital nacional en Pretoria con el Aeropuerto Internacional OR Tambo.
Historia del proyecto
Bombardier, como miembro de la sociedad concesionaria Bombela, se adjudicó un contrato del Gobierno Provincial de Gauteng de Suráfrica en septiembre de 2006 por 25.400 millones de rands. La parte correspondiente a Bombardier es de 1.600 millones de dólares.
Según el contrato, Bombardier tiene que entregar un sistema ferroviario integrado que incluye una flota de 96 vehículos Electrostar, la mayoría de las cuales se ensamblan en Suráfrica, y la tecnología de control de trenes Bombardier Cityflo 250, así como la obra de vía, el suministro energético y sistemas de distribución, los sistemas de comunicaciones, los sistemas automáticos de recogida de billetes, la gestión del proyecto, la ingeniería e integración de sistemas, así como las pruebas y puesta en marcha.
Además, Bombardier participaría en el mantenimiento del sistema durante el período de operación de quince años posterior a la construcción. El fabricante trabaja estrechamente con SPG, sus socios del BEE (Black Economic Empowerment) en este proyecto. Por otro lado, los socios en ingeniería civil, Bouygues Construction y Murray & Roberts, son responsables de las impresionantes obras civiles del proyecto, incluyendo túneles, estaciones y el centro de mantenimiento.
La planta de Bombardier Transportation en Derby, Reino Unido, ha diseñado la flota de trenes Electrostar. 81 de los 96 vehículos han sido entregados desde la planta para su montaje final en Suráfrica, y sólo los primeros quince vehículos fueron totalmente montados en la factoria de Derby, el centro de fabricación de Bombardier en Reino Unido.
Tan importante como el propio Gautrain, el programa de Desarrollo Económico y Social (SED) requiere al fabricante cumplir con diversas obligaciones en términos de empleo local y suministros. Hasta la fecha ha cumplido con todas sus obligaciones y superará el resto durante el período de construcción. El equipo del proyecto se compone de aproximadamente un 80 por ciento de empleados de Suráfrica, y el 20 por ciento restante lo integran expertos internacionales que participan en la intensa transferencia de competencias y programas de creación de capacidades.
(Más información sobre Bombardier Transportation en España en la revista impresa VIA LIBRE, número 542 del mes de junio)