CFF Cargo, división de mercancías de los Ferrocarriles Suizos, y el operador de transporte combinado de la misma nacionalidad Hupac han creado una sociedad conjunta y autónoma para el tráfico de tránsito transalpino entre Alemania e Italia.
(07/07/2010) Las acciones de la nueva sociedad son propiedad en un 75 por ciento de CFF Cargo y el 25 restante de Hupac, y está abierta la posibilidad de que entren nuevos socios en el capital.
La empresa de transporte ferroviario común comenzará a operar trenes completos en el eje norte-sur con un sistema cadenciado de producción y con una estructura de costes muy sobria, con el objetivo de convertirse en operador dominante en el corredor.
Clientes
La nueva sociedad ofrecerá sus servicios de tracción a operadores de tráfico combinado, que se espera que generen alrededor del 80 por ciento de la cifra de negocios prevista que se sitúa en el entrono de los trescientos millones de francos suizos anuales, unos 225 millones de euros.
La propia Hupac será el principal cliente, si bien la oferta se dirigirá también a operadores, expedidores, grandes cargadores e incluso a otras redes, a los que se ofrecerá tracción entre Alemania e Italia de manera autónoma y neutra.
En el eje norte-sur de Suiza actúan numerosos operadores de mercancías cuya competencia ejerce una fuerte presión sobre los precios y produce una reducción de los márgenes para los operadores de tracción.
La nueva empresa se propone mantener la calidad y competir en precios en ese escenario, al que se añade la perspectiva de apertura del túnel de base de San Gotardo. La sociedad entre los dos operadores suizos permitirá competir con opciones frente a la presión de las redes extranjeras.
Oferta
El modelo comercial del nuevo transportista constituye una novedad en el transporte ferroviario de mercancías. Con la participación de Hupac en la sociedad, los clientes de tráfico combinado serán corresponsables de la estrategia de la empresa, rompiendo el modelo tradicional en el que el operador de ferrocarril reduce la libertad de acción del de tráfico combinado.
En la nueva sociedad CFF Cargo aporta sus recursos de tracción y su experiencia ferroviaria y Hupac fijará la estrategia en función de las necesidades del mercado y del conjunto de clientes, con criterios de proximidad, neutralidad y eficacia.
Previsiones
La nueva empresa ofrecerá alrededor de 480 puestos de trabajo, 237 de ellos de maquinistas y otros 76 también para la operación. La planificación, la regulación y la administración ocuparán a otras 170 personas. Los maquinistas estarán adscritos progresivamente a en un sólo país de operación. Desde el primer momento, la empresa contará con personal en Alemania e Italia.
La integración del tráfico internacional en la nueva sociedad supondrá la reducción, en los próximos años de 157 empleos en CFF Cargo, que podrán reciclarse en otros sectores de actividad del ferrocarril suizo.
La sede de SBB Cargo International estará en la región de Basilea-Olten-Lucerna y los depósitos de material rodante existentes en el eje norte-sur se mantendrán como hasta ahora Basilea será el núcleo central de actividad para los ejes de San Gotardo y Lötschberg.
El número de maquinistas en las bases del Ticino y Suiza Central se mantendrá en las proporciones actuales. En Alemania, la sede actual de Offenburgo se trasladará a Mannheim, y las otras sedes alemanas e italianas se mantendrán.
Las filiales actuales en Alemania e Italia se integrarán en la nueva sociedad y Chemoil, filial especializada en transporte de aceites minerales y productos químicos, se mantendrá unida a CFF Cargo que se centrará en vagón aislado, tráficos interiores y en tráficos de importación y exportación, especialmente desde y hacia los puertos del Mar del Norte, en colaboración con otras redes.
Producción
La nueva sociedad contará inicialmente con 109 locomotoras –59 de ellas modernas unidades multitensión para tráfico internacional- alquiladas a CFF Cargo. La idea es aumentar su productividad y la de los maquinistas con un sistema de producción cadenciado, mayor aprovechamiento de las máquinas, reducción de los tiempos de parada y concentración en los enlaces más rentables.
Las previsiones apuntan a que SBB Cargo International sea rentable en el ejercicio 2013 y, a medio plazo, sea capaz de afrontar sus propias inversiones. En último término la nueva compañía es una herramienta más en la estrategia suiza de transferencia de tráficos de carretera al ferrocarril.