Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La línea de alta velocidad de Taiwán consigue beneficios de explotación por primera vez

Internacional:  Noticia de actualidad


Pese a todo, la deuda acumulada y la baja demanda de la línea ha puesto en aprietos económicos a la empresa concesionaria

Tres años y medio después de inaugurarse, la línea de alta velocidad norte-sur que atraviesa la isla de Taiwán, ha conseguido sus primeros beneficios de explotación. Así lo ha anunciado Taiwán High Speed Rail Corporation (THSRC), la sociedad que la explota.


La línea de alta velocidad de Taiwán consigue beneficios de explotación por primera vez
 
La línea de alta velocidad se inauguró en enero de 2007.
 
 

(28/06/2010) En la reunión anual de accionistas, celebrada el pasado 23 de junio, THSRC informó de unos ingresos en 2009 de alrededor de 590 millones de euros y unos ingresos netos de explotación de 141. Los ingresos de explotación han aumentado un 1,2 por ciento, mientras que los costes de explotación, excluyendo la amortización y depreciación, cayeron un 7,5 por ciento.

La compañía afirmó que la mejora de las cifras se debía a un aumento de la ocupación, a la reducción de los tipos de interés conseguidos tras la renegociación de sus préstamos sindicados y a un cambio en la amortización de la compañía basada en el volumen de transporte. Sin embargo, en la práctica, el coste de los intereses de la deuda acumulada (10.000 millones de euros) y la depreciación significa que THSRC incurrió en unas pérdidas de 121 millones de euros.

Demanda

La línea de alta velocidad Taipei-Kaohsiung, cuyo coste se elevó a cerca casi 13.000 millones de euros, se construyó por el sistema de una cesión a 35 años, que incluía la construcción, explotación y traspaso de la línea. Se inauguró quince meses después de la fecha prevista, en enero de 2007, y desde entonces las cifras de viajeros no han cumplido las previsiones de demanda.

El año pasado, los problemas económicos de la compañía llevaron al gobierno a designar nueve representantes en el consejo de administración de THSRC.