El 21 de junio, el ministro de Transportes de Gran Bretaña, Philip Hammond, abrió el plazo de presentación de ofertas para la adquisición de la línea de Alta Velocidad 1. En la actualidad, una filial de la empresa estatal London & Continental Railways Ltd tiene una concesión a treinta años para explotar esta línea de alta velocidad, de 109 kilómetros de longitud que conecta Londres y el Túnel del Canal.
El Ministerio de Transportes seguirá siendo el propietario de la infraestructura. |
||
(24/06/2010) El Ministerio de Transportes seguirá siendo el propietario del patrimonio y la infraestructura, mientras que Alta Velocidad tendrá derecho a vender el acceso a la vía y al aprovechamiento comercial de las estaciones, actividad que estará controlada por la Oficina de Regulación del Ferrocarril. Hammond afirmó que la oferta ganadora se “incentivaría” para atraer nuevos operadores que den cobertura a nuevas rutas. Se concederá otra concesión cuando venza el actual contrato a treinta años.
Precalificación
La venta de HS1, como se denomina a esta línea de alta velocidad en Gran Bretaña, forma parte del objetivo del gobierno de aprovechar al máximo el patrimonio del país y cada libra del contribuyente. “El gobierno no tiene que gestionar todo directamente, debe actuar rápido en el caso de que las empresas privadas puedan suministrar un servicio superior al público. La venta está siendo dirigida en nombre del gobierno por parte de London & Continental Ltd, asesorada por UBS. Las respuestas al cuestionario de precalificación deberán presentarse antes del mediodía del próximo 9 de julio